(Foto AFP)
COMPARTE

El papa Francisco arremetió contra la “coprofilia” en la información, al criticar los medios de información y su afición al escándalo, en una entrevista publicada este miércoles por la revista católica belga Tertio.

“No hay que caer –sin ofender, por favor- en la enfermedad de la coprofilia: que es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad”, comentó el pontífice argentino durante la entrevista concedida en español.

“Y como la gente tiene la tendencia a la coprofagia, se puede hacer mucho daño”, agregó.

El papa argentino, que suele conceder entrevistas a medios católicos durante los cuales conversa libremente de numerosos temas, reconoció que considera clave el papel de los medios de comunicación en el mundo moderno como instrumento para educar y formar, aunque advirtió que pueden caer en al menos cuatro tentaciones.

“La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio. Porque orienta la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad. Los medios yo creo que tienen que ser muy limpios, muy limpios y muy transparentes”, dijo.

En su análisis, el papa reconoció el poder de los medios por su “capacidad de formar opinión, una buena o una mala”, recalcó.

“Los medios de comunicación son constructores de una sociedad”, dijo.

Como si fuera una lección, el pontífice argentino describió las mayores tentaciones en que pueden caer los medios.

“Pueden ser tentados de calumnia (entonces, usados para calumniar y ensuciar a la gente), sobre todo en el mundo de la política”, reconoció.

“En la difamación se saca una carpeta –como decimos en Argentina, se hace un carpetazo-, y te sacan algo que es verdad pero que ya pasó. Y quizás ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que sea, ese delito. No hay derecho a eso”, lamentó.

Francisco defendió también su exhortación apostólica Amoris Laetitia en la que vincula la defensa de los pobres con la del medio ambiente y arremetió de nuevo contra la guerra.

“Hay una teoría económica que yo nunca traté de constatar, pero la he leído en varios libros: que en la historia de la humanidad, cuando un Estado encontraba que sus balances no andaban, hacían una guerra y ponían en equilibrio sus balances”, dijo.

“Creo que (el continente europeo, ndr) no ha tomado en serio el “Nunca más la guerra”, porque después de la primera vino la segunda, y después de la segunda está esta tercera que estamos viviendo ahora a pedacitos”, dijo.

“Es que hoy en día hacen falta líderes, Europa necesita líderes, líderes que vayan adelante”, admitió en la entrevista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.