Fotografía facilitada por el periódico Osservatore Romano que muestra a una pareja haciéndose una fotografía con el papa Francisco (c-fondo) durante la audiencia general de los miércoles en la Aula Pablo VI en el Vaticano. EFE/Osservatore Romano
COMPARTE

El papa Francisco invitó este viernes a los jóvenes a que se hagan oír para cambiar el mundo, en una carta escrita con motivo de la publicación del documento preparatorio del Sínodo que se celebrará en octubre de 2018 y que tratará de la juventud.

En la misiva, el papa explica que ha querido que el tema del próxima Asamblea de los Obispos sea “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” porque, explicó, “quiero que ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón”.

Francisco destacó cómo los jóvenes se enfrentan en el mundo de hoy a la prevaricación, la injusticia y la guerra y que muchos jóvenes entre ustedes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal.

Recordó que durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud del pasado julio en Cracovia preguntó a los jóvenes si “Las cosas, ¿se pueden cambiar?” y que ellos respondieron con un fuerte “sí”.

“Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia”.

Jorge Bergoglio explicó que “un mundo mejor se construye también gracias a los jóvenes, que siempre desean cambiar y ser generosos”.

“No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro”, les invitó.

Al respecto, señaló que también la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de los jóvenes, así como también de las dudas y las críticas.

“Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores”, reiteró.

Les instó además a dejarse acompañar “de guías expertos, sabrán emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida”.

Cuestionario para jóvenes

La Iglesia católica creará una página web con un cuestionario dirigido a los jóvenes y cuyas respuestas servirán para preparar el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre de 2018 y cuyo tema será la juventud.

Esta es la gran novedad de la próxima Asamblea de los Obispos cuyo tema será “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” y en la que los obispos abordarán los problemas actuales de los jóvenes y cómo se puede acercar la Iglesia a ellos.

El Vaticano presentó este viernes el tradicional documento preparativo y el cuestionario que se enviará a los Sínodos de los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.

A este se añadirá un cuestionario para todos los jóvenes, también los “no creyentes”, que estará preparado para inicios de marzo y que podrán contestar a través de un sitio web y en el que se les interrogará “sobre sus expectativas y su vida”, explicaron hoy responsables de la Santa Sede.

Las respuestas constituirán la base para la redacción del Documento de trabajo o “Instrumentum laboris”, que será el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales en octubre de 2018.

El secretario General del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, explicó a la prensa que a los jóvenes se les preguntará por sus problemas, sus experiencias y relación con sus coetáneos o por su relación con Jesús.

Baldisseri también explicó que se pondrá especial atención en el uso de las “tecnologías” por parte de los jóvenes, sus ventajas y peligros, pero también en la necesidad de que la Iglesia “y los viejos obispos y cardenales” se acerquen a las nuevos medios de comunicar.

La página web y el cuestionario, según Baldisseri, estará dedicada a todos los jóvenes, entre 16 y 29 años aproximadamente, y también a los “no creyentes”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.