(Foto AFP)
COMPARTE

El papa Francisco llamó a los colombianos a huir de toda tentación de venganza ahora que intentan dejar atrás el último conflicto armado de América Latina.

“Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”, dijo en el primer discurso de su visita a Colombia.

Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente, agregó ante las autoridades políticas y religiosas del país en la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

El jefe del Vaticano centra el mensaje de su primera visita a Colombia en la reconciliación tras el acuerdo de paz, apoyado por el Vaticano, firmado por el gobierno y las FARC, la principal guerrilla del continente, ahora convertida en partido político.

Las negociaciones avanzan para un acuerdo similar entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país.

Antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el pontífice argentino les recordó a los colombianos que la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años, tras leer un pasaje de Cien años de soledad, la novela más conocida del gran compatriota Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz, señaló.

La conflagración interna colombiana ha enfrentado a agentes estatales, narcotraficantes y paramilitares, dejando más de siete millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

El primer papa latinoamericano de la historia, que hasta el domingo visitará cuatro ciudades, recordó también que la inequidad es la raíz de los males sociales y abogó por leyes justas que ayuden a superar los conflictos que han desgarrado al país.

Los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría y son postergados y arrinconados, sostuvo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.