COMPARTE

Empieza desde hoy mismo con entusiasmo, pasión, motivación y mucha fe. Mientras antes, lo hagas y lo disfrutes es mejor. Estamos siempre a tiempo para hacerlo y recuérdalo siempre: Nunca es tarde para cuidar ese hermoso milagro que es nuestro cerebro!

Debemos tener presente que mientras más y mejor cuidemos nuestro cerebro, obtendremos más beneficios a corto, mediano y largo plazo. No solamente mejorará nuestra salud y funciones neurológicas, sino todas las relacionadas al área cognitiva,  emotiva y afectiva.

Las últimas investigaciones científicas sugieren que la neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas, es posible!

Previamente se había comprobado que diferentes actividades, sociales, mentales y físicas,  colaboran de manera eficiente en la formación de nuevas conexiones o contactos entre neuronas (“sinaptogénesis”). De manera que no solo es importante cuantas neuronas tenemos, más aún es como las utilizamos, como las conectamos.

Es tu gran oportunidad y estás siempre a tiempo de disfrutarla. Aprovéchala desde este mismo momento!!    No lo dejes para mañana!!

La clave es mantenerse activo, motivado y vinculado socialmente!!

Las medidas farmacológicas (los tratamientos con medicamentos) son muy importantes, pero no constituyen, en general más del 50% del éxito en el área cognitiva.

Los principales cambios favorables deben dirigirse a nuestros hábitos y estilo de vida!.

Seremos más felices y haremos felices a los que nos rodean!. Estaremos en mejores condiciones cognitivas y afectivas para enfrentar las inevitables limitaciones, dificultades y obstáculos en la vida.

A continuación, algunas recomendaciones (tips) que van a ayudar a nuestro cerebro, memoria, funciones cognitivas y que van a contribuir a nuestra verdadera felicidad:

¡A cuidar nuestro corazoncito y arterias!

Definitivamente, el cerebro no vive ni trabaja aislado del mundo ni de ninguno de los otros órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Tiene una relación especial con el corazón. De tal manera que, cuidando nuestro corazón y nuestras arterias, podemos cuidar nuestro cerebro y, por supuesto, la memoria, además del resto de nuestras funciones cognitivas.

La hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia (problemas con el colesterol y triglicéridos), el sobrepeso, el sedentarismo, la inactividad y la falta de vínculo social aumentan de manera significativa el riesgo de demencia. Lo más importante es que todos estos factores se pueden controlar y, por supuesto, mejorar!

Comienza desde hoy mismo con ánimo y optimismo.

La Hipertensión Arterial es un enemigo del cerebro y de la vida de muchas maneras, pero una muy particular, y frecuentemente descuidada, es que actúa como ladrón de memoria, de manera tal que vigilar y controlar nuestra presión arterial actúa protegiendo nuestro cerebro y memoria.

Vigile  y controle los niveles elevados de colesterol “malo” (LDL). Lo importante es que existen excelentes medidas terapéuticas que incluyen dieta saludable (evitar las grasas saturadas y promover la ingesta de grasas mono y poli-insaturadas) y fármacos de gran efectividad en limitar nuestra producción de colesterol. Recuerda que la mayor parte de nuestro colesterol es producido por nosotros mismos.

Vigilar y corregir todos estos factores puede lograr maravillas en cuidar nuestro cerebro y prevenir diferentes enfermedades,  entre ellas las que afectan la memoria.

¡Cuidado con los cauchitos!

El aumento de la circunferencia abdominal se relaciona con diferentes problemas de salud, en especial vasculares y metabólicos (Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemia (aumento del colesterol y triglicéridos), Enfermedad coronaria, etc..), y con mayor posibilidad de presentar alteraciones cerebrales, cognitivas y de memoria.

De allí que más importante que vigilar nuestro peso (y otras medidas como el índice de masa corporal) es atender nuestra circunferencia abdominal, que se mide en el hombre a la altura del ombligo y en la mujer tomando en cuenta el “lugar más estrecho” entre las últimas costillas y la cadera.

De manera tal que debemos hacer ajustes en nuestra nutrición en conjunto con ejercicio y otras actividades físicas, en especial caminar.

¡Somos los verdaderos arquitectos de nuestros cerebros!

Así es!!!, quiero que confíes y tengas la certeza de que  somos los verdaderos arquitectos de nuestros cerebros, podemos cultivar cada día más la memoria y todas las demás funciones cognitivas que hemos estudiado juntos, además de las virtudes más nobles del ser humano como el amor, el respeto, la generosidad y el genuino interés por los demás, la serenidad, la fé, la empatía, la verdadera compasión.

Todo ello tiene que ver muchísimo con nuestro cerebro. No olvidemos que somos cuerpo, alma, espíritu y también cerebro. Si lo descuidamos y no lo ejercitamos, se atrofiarán progresivamente estas sinapsis positivas. Igualmente, tenemos que tener mucho cuidado para no formar ni cultivar “sinapsis negativas”, por lo que debemos evitar, siempre, el diario ejercicio de la rabia, egoísmo, la ira, los temores, rencores, el pesimismo, la indiferencia y la queja continúa y que no resuelve nada.

Así que desde ya, desde este mismo momento cultivemos, disfrutemos, estimulemos y cuidemos este verdadero milagro de la vida y de la creación que es nuestro cerebro!!

¡Y atención… orden en lo que hagas!

Es fundamental prestar atención/concentración en lo que hacemos. Muy difícilmente podremos “memorizar” aquello a lo que no dediquemos adecuada atención. Recuerda que el primer paso de la memoria implica que nos concentremos y prestemos atención en lo que queremos memorizar.

Una cosa a la vez es la consigna fundamental, en especial si es algo que consideramos importante.

Es importante que cumplamos algunas normas de disciplina y orden, ya que mientras más desordenados seamos ….más extraviaremos todo (desde las llaves o lentes hasta la cartera, el vehículo en el estacionamiento o el teléfono celular).

Sabemos cuan ocupados vivimos todos,  nos despertamos con mil cosas importantes en nuestra cabeza y, evidentemente, es imposible que cumplamos con todas.

Por tanto, selecciona las más importantes y anótalas!!  Eso ayudará a poner un poquito de orden en tu vida, a disciplinarte en cumplir lo prioritario en el día a día, a conocer que es lo más importante … y ser más eficiente en tu día a día!!

Seguramente podrás organizarte mejor y facilitar tu diario desempeño. Utiliza libretas, cuadernos, agendas de papel o electrónicas, el teléfono celular… lo que consideres conveniente, pero por favor, esfuérzate en recordar donde anotas todo. Mucho cuidado con escribir en servilletas y luego botarlas!!. Puedes ir al mercado o farmacia con todo previamente anotado y revisar tu lista al final mientras esperas pagar… así ejercitas funciones ejecutivas y todas tus memorias.

¿Y qué pasa con lo que no se usa?

Usa adecuadamente tu cerebro, no lo eches al olvido y a la basura. Aprovéchalo y disfruta de él cada momento…, es por eso que cada minuto es precioso!!!!

Realiza ejercicios mentales y disfruta el placer de “poner en movimiento” esa valiosa joya que es el cerebro!! Mientras más lo ejercitemos más conexiones entre neuronas, más sinapsis (sinaptogénesis), más riqueza mental.

No te dediques exclusivamente a ejercitar lo ya aprendido hace muchos años como repetir y repetir,  que es lo que ocurre con los crucigramas clásicos, ellos son muy útiles pero tú necesitas, además,  información nueva y actualizada que puedes utilizar en conjunto con lo aprendido hace mucho tiempo. El sudoku, crucigramas que incluyan información actual, sopas de letras, rompecabezas y los juegos de mesa(dominó, cartas, ajedrez, damas, ludo, palitos chinos, monopolio, memoria, bingo, scrabble, etc..) son extraordinarios en los que cada jugada de cada partido es diferente además del placer de compartir con otros.

Detente frente a una vidriera en un centro comercial (mall), obsérvala con atención e intenta evocar esa vidriera en tu mente y, si es posible, descríbela verbalmente (con la palabra) a otra persona.

Trata a los demás por su nombre y si conoces a alguien nuevo acepta como un reto aprender su nombre. No te amilanes ante algún olvido.

A echar un pie!!!

Cultiva el gusto por la música, aprende a tocar un instrumento musical, canta, baila (sólo o en grupo).. tu cerebro y tu salud te lo agradecerán.

La música es el mejor masaje y estimulador del cerebro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.