Asesino de tres personas en Madrid
Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania a Madrid y entró en el despacho de abogados de Salas para matarle. Foto: El Nuevo Diario.

El presunto asesino de tres personas en un despacho de abogados de Madrid, en 2016, el exmarine de origen venezolano Dahud Hanid Ortiz, podría estar en paradero desconocido, ya que no acudió a la lectura de la sentencia del juicio al que se somete en Venezuela.

Pararelamente, el juez de Madrid que investigó el caso inicialmente dejó sin efecto la orden internacional de detención que pesaba sobre el presunto asesino, explicó a EFE el letrado Víctor Joel Salas, que supuestamente era el objetivo del atacante.

Según el relato de la Fiscalía española, el 22 de junio de 2016 el exmarine estadounidense Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania, donde vivía, a Madrid llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Salas, en un barrio del sur de Madrid, para matarle, al creer que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba allí.

Mató a las tres personas que encontró -las trabajadoras Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas de origen cubano, y al cliente Pepe Castillo, ecuatoriano- prendió fuego al local y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen.

Asesino de tres personas en Madrid

Las autoridades venezolanas denegaron su extradición a España alegando que es ciudadano venezolano, y el Tribunal Supremo de ese país remitió en 2019 el caso a un juzgado de Caracas para que comenzase el proceso y juzgarle.

Lee también: Asesinado alcalde de Guachené, pueblo del convulso departamento colombiano del Cauca

Tras un azaroso proceso, en marzo de 2023 arrancó por cuarta vez el juicio y ya solo faltaba que se dictase sentencia.

Ahora, según explicó Salas a EFE, no está claro el paradero del acusado porque, justo cuando se iba a leer la sentencia, las autoridades venezolanas comunicaron que iba a ser expulsado a España.

El letrado teme que el presunto asesino esté libre y sea un peligro para él y «para toda la sociedad».

El pasado martes, Dahud Hanid, siempre según la misma fuente, no se presentó a la vista para el dictado de la sentencia del caso, y el juez conoció que las autoridades venezolanas habían decidido expulsarle a España de forma inmediata, y de hecho estaba ya en el aeropuerto de Caracas.

Según comunicaron al letrado fuentes jurídicas, el Gobierno venezolano comunicó a principios de la semana al agregado consular de España en Caracas que Hanid Ortiz iba a ser expulsado a España porque supuestamente estaba en la lista consensuada entre Venezuela y Estados Unidos para la liberación del empresario Alex Saab.

No figura el acusado del triple crimen

Saab fue entregado el miércoles a Venezuela a cambio de la excarcelación de diez estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados «presos políticos», pero entre los nombres hechos públicos oficialmente no está el del acusado del triple crimen de Madrid, según asegura a EFE Víctor Joel Salas.

Paralelamente, el pasado jueves el juez de Madrid que investigó el caso inicialmente, aceptó la petición de la Fiscalía, recibida ese mismo día, de que se dejara sin efecto la orden de busca y captura internacional que existía contra el investigado y se comunicara a Interpol la baja en la alerta roja vigente.

El motivo es «la evidencia de que se ha celebrado en Venezuela juicio oral por los mismos hechos por los que se seguía este procedimiento tras denegarse la extradición del único investigado y en base al principio ne bis in ídem»-no juzgar dos veces por los mismos hechos-, según el escrito al que tuvo acceso EFE.

Te puede interesar: Hombre asesinó de cinco puñaladas a su ex pareja en La Guacamaya

Para Víctor Joel Salas se trata de un error procesal, ya que ni la fiscal ni el juez han comprobado que, según la legislación venezolana, un ciudadano no es juzgado hasta que se le lee la sentencia.

«Esto supone una gran incertidumbre jurídica y un gran peligro para el bien común y el bienestar de la sociedad, ya que es dejar libre a un asesino, supone poner en peligro tanto a mí como a toda la sociedad, y traslada el mensaje de que en España se puede entrar para matar a alguien y marcharse sin consecuencias», según Salas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.