El Gobierno de Paraguay insistió este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que haga públicas las actas de la elección presidencial tras haber proclamado como ganador de los comicios a Nicolás Maduro e instó al respeto de los derechos humanos cuando el país afronta manifestaciones callejeras que cuestionan el triunfo chavista.
Paraguay «reitera la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral haga públicas las actas electorales correspondientes y se permita una auditoría independiente de las mismas», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.
La Cancillería manifestó que sigue «con detenimiento» el proceso electoral venezolano y aseguró que espera «el pleno respecto de la voluntad del pueblo» expresado en las urnas el pasado 28 de julio.
CNE dice haber escrutado el 96,87% de las actas
El CNE ratificó este viernes a Maduro como el vencedor de la contienda con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
La reelección para un tercer sexenio de Maduro la cuestiona gran parte de la comunidad internacional y la opositora Plataforma de Unidad Democrática (PUD) que publicó en una página web "el 81 %» de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que su candidato ganó los comicios por amplio margen".
Tras la denuncia de fraude por parte de la oposición, en diferentes puntos de Venezuela se suscitaron numerosas protestas que se saldan con 12 muertos -entre ellos un militar- y más de mil 200 detenidos.
En ese contexto, el Gobierno paraguayo aprovechó la nota para pedir que se garanticen a los derechos humanos, el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y el resguardo de la vida e integridad de las personas.
Paraguay, junto a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto el 29 de julio pasado en el que exigieron la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores internacionales independientes.