Protesta en oncológico Miguel Pérez Carreño de naguanagua.
La tristeza se refleja en el rostro de los pacientes con cáncer. (Foto: Rafael Freites).
COMPARTE

Astrid Rodríguez / @AstridCRdriguez

El cáncer no espera, esa es una realidad. Los pacientes del Hospital Oncológico Doctor Pérez Carreño lo saben, cada día cuenta en la lucha contra esta terrible enfermedad. La paralización técnica y operativa del centro de salud los condena a la muerte.

El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado y pacientes del oncológico protestaron hoy en las puertas del centro de salud.

Protesta en oncológico Miguel Pérez Carreño de naguanagua.
Pacientes con cáncer pidieron al Gobierno Nacional atención a la crisis del centro de salud. (Foto: Rafael freites).

Carteles con la frase El Cáncer No Espera demuestra la precaria situación de salud que deben vivir los que padecen esta enfermedad en el país.

Mercado informó que desde diciembre de 2016 en el hospital no se realizan operaciones, los quirófanos no están actos, no tienen reactivos ni insumos, tampoco cuentan con el servicio de radioterapia.

Protesta en oncológico Miguel Perez Carreño de naguanagua.
Mercado manifestó que los pacientes con cáncer no pueden esperar por los tratamientos. (Foto: Rafael Freites).

La dieta estricta para los pacientes debe ser suministrada por los familiares. La cocina del hospital también está paralizada.

El Gobierno dice que somos potencia pero en este hospital uno de los quirófanos no funciona por falta de lámparas destacó el edil.

El presidente del concejo municipal detalló que hablan de una paralización técnica y operativa ya que la principal función del hospital no se está cumpliendo. No hacen operaciones, no hacen exámenes ni radioterapias.

En este centro asistencial están atendiendo a 200 pacientes diarios pero solo consultas, no hay tratamientos disponibles. 300 personas están en lista de espera para ser operados desde diciembre. Eso sin contar el resto enfermos con cáncer que no han sido admitidos en el hospital porque no pueden brindarle el servicio de salud.

PADECIMIENTO

Elimar Pérez lleva esperando desde diciembre por una operación de cáncer de ovarios. Esta situación se repite en las 300 personas que guardan su esperanzada de vida en el oncológico.

Protesta en oncológico Miguel Perez Carreño de naguanagua.
Elimar Pérez denunció la paralización de los quirófanos.(Foto: Rafael Freites).

El temor es latente en sus palabras, quién con los ojos llorosos relata cómo la enfermedad sigue avanzando mientras están de brazos cruzados esperando que el Gobierno se apiade de su situación. Dicen que los insumos están en los hospitales ¿pero en donde? aquí los estamos esperando, reveló.

Elimar es madre de tres niños, al igual que los otros pacientes quiere seguir viviendo.

La dama detalló que el hospital no realiza nuevos ingresos, no tienen cómo atenderlos, meterlos en el sistema es colocarlos en una lista de espera sin fecha de atenció, dijo.

En diciembre entregó los exámenes que necesitan los doctores del oncológico para la intervención quirúrgica. Estos exámenes se vencen y no cuentan con el dinero para realizarlos cada tres meses, reveló la paciente.

Son exámenes especializados con reactivos muy costosos, en las clínicas el costo de cada exámen varía desde los 12 mil bolívares hasta los 100 mil, comentó la paciente.

Pide al Ejecutivo Nacional que resuelva esta problemática. “mientras esperamos nos estamos muriendo” culminó con lágrimas en sus ojos.

RADIOTERAPIA

Josefina Hernández, es también paciente del Hospital Oncológico Doctor Pérez Carreño, necesita tratamiento de radioterapia.  Desde enero este servicio se paralizó. Los doctores envían a los pacientes a otros centros de salud en Caracas, Maracay y Barquisimeto.

La mayoría de los pacientes no cuentan con los recursos monetarios para movilizarse de un lugar a otro en busca de atención. Tienen un centro de salud cercano que está paralizado por faltas del Gobierno.

Otro tratamiento que espera Hernández es el del cardiograma desde enero de 2016. Ya ha pasado un año y al hospital no han llegado los insumos para prestar este servicio.

Hernández destacó que mientras el Gobierno está riendo en Miraflores diciendo que los hospitales tienen de todo, ellos están aquí padeciendo una enfermedad que los consume cada día.

“Ayudennos, no nos dejen morir” comentó Josefina Hernández.

DENUNCIAS

Gustavo Mercado, que es concejal por el partido Voluntad Popular (VP) recordó que la crisis en este centro de salud se han denunciado ante la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y el Ministerio Público.

Seguiremos haciendo las denuncias pertinentes hasta que el Gobierno se ocupe del Hospital Oncológico Doctor Pérez Carreño. Crean comando antigolpes, pero dejan inoperativo a un centro de salud tan importante, destacó el edil.

Los pacientes del oncológico denunciaron igualmente la inseguridad que reina en el hospital por falta de vigilancia. En algunos casos, los antisociales han entrado hasta el área de hospitalización para robarlos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.