El parque de generación eléctrica más grande de Latinoamérica está en su peor momento. Planta Centro solo genera 200 megavatios (MW) de una capacidad instalada de 2000. El 90% restante está paralizado.
Ha sido un problema de desvío de la inversión, de acuerdo a la denuncia de Herles Contreras, trabajador de esa sede de Corpoelec y dirigente sindical. "El dinero que se aprueba no sabemos a dónde se va".
Solo la Unidad 1 está operativa a 50% de su capacidad, al producir 200 de 400 MW. Las otras cuatro turbinas están detenidas porque, además de no haberse hecho el mantenimiento preventivo y correctivo a tiempo, están desmanteladas.
Todo indica que en el corto ni mediano plazo la generación eléctrica en Planta Centro mejorará. "Gracias a Dios que está lloviendo. Pero aún así, no tenemos cómo responder a las fallas que se presenten el servicio al no contar con las unidades de transporte ni herramientas necesarias".
Contreras alertó que el resto de las plantas termoeléctricas en la entidad están en condiciones de precariedad también al generar todas por debajo del 30% de sus capacidades.