(Foto referencial)
COMPARTE

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestó este martes su simpatía por las negociaciones en República Dominicana entre el oficialismo y la oposición venezolana para buscar una salida a la crisis que vive el país caribeño.

Es un “aliento significativo en la búsqueda de la paz”, dijo el Parlacen sobre el acercamiento entre las partes para “la solución de los problemas que afectan la vida social, económica y política de Venezuela”.

La entidad regional, cuya sede está en Guatemala, resaltó el papel del Gobierno de República Dominicana, presidido por Danilo Medina, quien “ha propiciado un entendimiento de las partes bajo el amparo de la sensatez, el respeto y la preservación de orden democrático”.

El diálogo, la “cordura”, la “capacidad de ceder poniendo en primer plano los intereses de la Patria” son las bases que consideró el Parlacen para alcanzar la “plasmación plena” de un Estado de derecho y libertades plenas.

La reunión del chavismo y la oposición tuvo lugar este fin de semana en República Dominicana para iniciar una primera ronda de negociaciones, en la que no alcanzaron acuerdos y que se reanudará el 15 de diciembre con las condiciones en las que deben celebrarse las presidenciales de 2018.

Este proceso de diálogo cuenta también con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y Nicaragua, Denis Moncada, así como del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Con todo, Venezuela celebrará este domingo nuevas votaciones para escoger más de 300 alcaldes, un proceso en el que el grueso de las formaciones que integran la opositora Mesa de la Unidad Democrática no participará por considerar que el Consejo Electoral es un ente “fraudulento” al servicio de Maduro.

Elecciones en medio de la crisis amenazan bastiones opositores en Venezuela




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.