COMPARTE

Luego de que el pasado domingo vencieran los periodos de las rectoras del CNE Tania D’Amelio y Socorro Hernández. El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional planea aprobar en la sesión del lunes el informe final que designaría a los nuevos miembros del poder electoral.

Otro de los temas importantes que serán debatidos por el comité, es el de la omisión del Poder Ciudadano, como lo dicta la Carta Magna, por lo que se plantearan diferentes propuestas, para llegar a una solución.

Se prevee que se designe al representante universitario y se convoque a la ciudadanía para ocupar el puesto vacante en el Poder Ciudadano o que se elijan a ambos rectores. La decisión final se dará a conocer mañana 6 de diciembre por medio del comité.

Serán 17 candidatos los que disputarán los puestos a ocupar, mientras la Mesa de Unidad Democrática propondrá una terna de 9 aspirantes que se dividirían en tres para tomar el puesto de rector, tres más para asumir la función de primeros suplentes y otros tres para segundos suplentes. Si se llega a acordar la elección de los dos rectores la votación se llevará a cabo mediante listado completo. Cabe destacar que la escogencia de otros tres rectores como lo había designado el TSJ en el año 2014 quedó descartada.

Jorge Millan, diputado de la Asamblea Nacional por Caracas, cuestionó las criticas de algunos militantes del Gran Polo Patriótico (GPP), quienes acusaron a la AN de no cumplir con los lapsos de tiempo designados “Abrimos un compás para que el poder ciudadano presentara los nombres y la comisión está estudiando cuáles son las implicaciones de la no presentación por parte de ella, y esta semana iniciaremos los siguientes pasos, después de vencido el lapso en el que dos rectoras dejan de ser rectoras del CNE”.

Pablo Duran Ocque y Juan Carlos Delpino son los hombres más fuertes para ocupar los puestos de rectores. Ocque ocupó el puesto en el año 2014 como suplente pero renunció al cargo, mientras que Delpino desempeña la función de director de Partidos Políticos del CNE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.