Carles Puigdemont (Foto referencial)

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó este martes sin anunciar fecha concreta, el debate de investidura del mandatario de la comunidad autónoma española, en la cual reafirmó que el único candidato es Carles Puigdemont.

En una comparecencia institucional extraordinaria en el Parlamento, Torrent indicó que “el pleno se mantiene convocado y se celebrará una vez se pueda asegurar una investidura efectiva y con garantías”, reseñó Telesur.

“Ni (la vicepresidenta del Gobierno español) Soraya Sáenz de Santamaría ni el Tribunal Constitucional decidirán quién tiene que ser el presidente de la Generalitat (Gobierno regional). Me he comprometido a garantizar la inmunidad de Puigdemont e iré hasta el final”, destacó.

Para este martes estaba convocado el pleno de investidura a las 3 de la tarde (hora local), sin embargo la situación judicial de Puigdemont complica el trámite para los independentistas.

El 22 de enero, Torrent, propuso a Carles Puigdemont para ser investido como presidente de la Generalidad. Tres día después, el Gobierno de España comenzó los trámites ante el Tribunal Constitucional para la impugnación de la resolución del presidente del Parlamento catalán.

Puigdemont había planteado al gobierno español, el 8 de enero, regresar a Cataluña con la condición de ser investido como presidente de la Generalidad y, a cambio, asistir de manera voluntaria al Tribunal Supremo, pero esta última instancia mantuvo su postura en cuanto al regreso del líder catalán, de que si pisa tierras españolas será detenido de manera inmediata.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.