Parlamento chavista felicitó a Daniel Ortega por su
/ Foto: Cortesía (El Sol Latino, Filadelfia, EE.UU.)

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este miércoles un acuerdo para enviar «un fraternal saludo» y felicitar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su «legítima reelección» en las elecciones del pasado domingo, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

«La AN acuerda enviar un fraternal saludo solidario y felicitaciones al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su legítima reelección en los pasados comicios electorales celebrados el pasado 7 de noviembre de 2021», reza el documento aprobado por el Parlamento, en el que el 92 % de los diputados son oficialistas.

El Parlamento también felicitó «al pueblo de Nicaragua por participar en una histórica jornada democrática para elegir» a Ortega y a Murillo -también esposa del mandatario-, «reafirmando, de esta forma, que América Latina es amante de la paz, de la libertad y de la justicia».

Finalmente, acordaron «fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad mutua entre ambas naciones a los fines acompañar a las instituciones» de Nicaragua para «fortificar la democracia y sus instituciones».

Todo ello esperan hacerlo «mediante la ratificación» del compromiso para continuar trabajando en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) «en la construcción de un mundo de paz y justicia en respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos».

Reelegido pero rechazado

Ortega fue reelegido el pasado domingo para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en los comicios generales.

Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Uruguay fueron los primeros en desconocer los comicios nicaragüenses por falta de garantías y falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición previo a las votaciones.

Mientras, países aliados de Nicaragua, como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, felicitaron a Ortega por su «legítima» reelección.

El mandatario obtuvo el 74,99% de los votos con el 49,25% de las urnas escrutadas, con lo que garantiza su tercera reelección consecutiva y segunda junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, de acuerdo con los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las cifras oficiales fijaron en el 65,34% la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80%. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.