Parlamento chavista insiste en defender la “condición diplomática” de Álex Saab
/ Foto: Cortesía (Asamblea Nacional chavista en Twitter)

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobó este miércoles, por unanimidad, un proyecto de acuerdo para exigir respeto a la «condición de diplomático» del empresario colombiano Álex Saab, quien enfrenta un cargo de conspiración para lavado de dinero en una corte de Miami.

El texto señala que, desde 2018, Saab «cumple funciones como agente diplomático con el carácter de enviado especial» de Venezuela en Rusia e Irán y que, posteriormente, terminó nombrado por Maduro, cuando ya estaba preso, «embajador plenipotenciario ante la Unión Africana en 2020» y «representante permanente del Gobierno ante la mesa de diálogo desarrollada en México con la oposición venezolana».

El proyecto, según lo establecido, deberá posteriormente publicarse en Gaceta Oficial y se le debe dar «máxima difusión».

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que «secuestraron, torturaron, maltrataron, sometieron al aislamiento, a indecibles formas de maltrato físico y psicológico a un representante diplomático».

«Debería darle vergüenza al Gobierno de Cabo Verde haber perpetrado los actos indignos que perpetraron contra Álex Saab. Y es vergonzoso que un país que se precia de respetar su Estado de derecho, como es el caso de EE.UU., mantenga este acto de venganza, de retaliación porque, por personas como Álex Saab (…) logramos derrotar la más brutal agresión que haya recibido el pueblo de Venezuela», dijo.

Extraditado y procesado en EE.UU.

Saab resultó extraditado a Estados Unidos en octubre pasado desde Cabo Verde, donde quedó detenido en junio de 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario resultó «incorporado» a la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición en septiembre del año pasado, un mes después de su extradición a EE.UU.

Por su parte, el diputado Mario Silva aseguró que Saab «ha soportado históricamente torturas, manipulaciones, un secuestro vil que viola todas las leyes», y señaló que, desde un principio, se hizo «una campaña» en su contra, así como contra el Gobierno, para involucrarlos «en una supuesta empresa de corrupción».

«Resulta que el hombre nos estaba trayendo los CLAP (programa gubernamental de alimentos subsidiados), que nos dieron duro, en el momento en el que lo metieron preso en Cabo Verde, nos bajaron, nos asestaron un golpe durísimo en los CLAP», dijo el parlamentario.

Lamentó que no haya «un pronunciamiento por parte del Consejo de Derechos Humanos hablando del tema de Álex Saab y por qué se violó su inmunidad diplomática y se lo llevó a Estados Unidos».

«Pido apoyo total a lo que este hombre, que está hoy preso en Miami, preso en La Florida, sufriendo por habernos traído alimentos, medicinas y gasolina, apoyar, hoy más que nunca, su condición de diplomático y su condición de compatriota y revolucionario», agregó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.