Parlamento chavista busca mecanismo que permita levantamiento de sanciones
Covax/ Foto: Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional Luis Romero, del partido Avanzada Progresista, manifestó este viernes que los legisladores, tanto del chavismo como de la oposición, buscan mecanismos que permitan el levantamiento de las sanciones.

El opositor explicó, durante una entrevista en la televisión pública VTV, que “las medidas unilaterales de bloqueo y ataque a Venezuela, son injustas, pues sus resultados afectan a la gente”.

Aseguró que las medidas de bloqueo ejecutadas contra el país están causándoles un daño a los ciudadanos al no permitir que Venezuela pueda comprar vacunas para la inmunización frente a la COVID-19.

“A pesar del esfuerzo que hace el Gobierno para la compra de vacunas a través del sistema Covax, por las sanciones se bloquea el dinero cancelado evitando que las vacunas lleguen al país. “Quien resulta afectado es el pueblo de a pie, por eso rechazamos esa piratería internacional”, señaló Romero.

Este jueves, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que, desde el mecanismo Covax, se informó al Gobierno que parte de los recursos depositados para la adquisición de vacunas “han resultado bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación”.

Notificación del dinero faltante

El comunicado en el que Covax informó del bloqueo lo difundió posteriormente el canciller Jorge Arreaza en Twitter, donde explicó que el Ejecutivo recibió una notificación que detalla los depósitos efectuados y refleja también la retención de más de 10 millones de dólares por parte de la entidad bancaria.

“Venezuela ha pagado la totalidad de sus compromisos con el mecanismo Covax para adquirir las vacunas. Sin embargo, el banco ha bloqueado arbitrariamente los últimos pagos y están bajo investigación. ¡Un crimen!”, denunció el canciller.

La comunicación de Covax, con fecha 7 de junio, agradece la “colaboración y el esfuerzo” de Venezuela para formalizar el acuerdo de compromiso del mecanismo y “cumplir los requisitos financieros”.

El documento confirma que, desde el 13 de abril, se han recibido 109 millones 968 mil 081,82 dólares, repartidos en 12 transacciones, quedando así pendientes 10 millones 031 mil 838,18 transferidos por el Gobierno y que el banco bloqueó, por lo que no llegaron al mecanismo Covax, destino final.

Venezuela excluida

Ante esta situación, Rodríguez consideró que “Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional, ha sido víctima de agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos”.

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela no debía nada a Covax, sino que era el sistema el que estaba en deuda con el país caribeño, puesto que los 10 millones que se le reclamaban habían sido transferidos.

Pero el destinatario final, es decir, Covax, nunca los recibió, debido al bloqueo de los fondos por parte del banco intermediario.

A pesar de esta traba, Maduro espera que, si se cumplen los plazos establecidos, las vacunas del Covax -algo más de 11 millones de dosis- deben llegar a Venezuela entre julio y agosto.

Además, la semana pasada, el Gobierno suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

El Ejecutivo, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70 % de la población.

Designados representantes ante el Parlatino

Por otra parte, la Asamblea Nacional designó este viernes la representación del Legislativo ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un grupo integrado por doce diputados con diferentes misiones designadas ante el ente regional.

El equipo será presidido por el diputado Ángel Rodríguez y como vicepresidenta fue nombrada Iris Varela, mientras que la Secretaría del grupo estará a cargo de Lucía Lunga, cuya designación fue aprobada por unanimidad.

Además, la diputada Tania Díaz fue elegida como jefa de la bancada en el Parlatino y se encargará de llevar la organización del Gran Polo Patriótico (grupo de partidos afines al chavismo), a la espera de que los legisladores de la oposición notifiquen quien será su representante.

La vicepresidenta Varela recordó que Venezuela no estuvo presente en los últimos años del Parlatino debido a la postura asumida por la mayoría opositora durante la anterior legislatura (2015-2021).

Además, señaló que la nueva representación acudirá al Parlatino para “impulsar el respeto al país, en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria y en apoyo a la gestión del poder Ejecutivo”.

Desarrollo e integración

Varela valoró la postura de parlamentarios de oposición que forman parte de este grupo y “que rompieron con la postura de la extrema derecha”, en referencia a integrantes de la anterior legislatura, que estuvo presidida por Juan Guaidó los dos últimos años.

En su opinión, la forma de proceder de dichos períodos estaba “alejada del camino democrático y el respeto a la Constitución”.

El Parlatino fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la capital peruana, como un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral.

El ente regional tiene, entre otras funciones, fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos.

Asimismo, debe defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.