Civiles iraquíes saludan a un convoy militar. (EFE)

El Parlamento iraquí pidió hoy al primer ministro, Haidar al Abadi, el despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas disputadas con la región autónoma del Kurdistán, así como el cierre de los pasos terrestres con esta provincia, informó a Efe un diputado.

Según la fuente, los parlamentarios aprobaron solicitar a Al Abadi, que desempeña también el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas, una serie de medidas en respuesta a la celebración hoy del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, rechazado frontalmente por Bagdad.

Más allá de las cuatro regiones del Kurdistán iraquí -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja-, las autoridades kurdas y centrales se disputan varios territorios en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive, que administrativamente dependen de Bagdad pero que son controladas de facto por las fuerzas de seguridad kurdas “peshmergas”.

El Kurdistán iraquí goza de un estatus de autonomía desde los años 90 que fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

En los territorios bajo su administración solo operan fuerzas de seguridad que responden a las órdenes de Erbil, su capital, y que se encargan de controlar las zonas limítrofes, tanto internacionales (con Turquía e Irán), como las nacionales, donde el paso se realiza a través de puestos de control.

Los legisladores, que votaron en ausencia de los diputados kurdos, también solicitaron que se prohíba a las empresas que se implanten en cualquiera de las cuatro regiones del Kurdistán iraquí.

Además, pidieron que se haga efectivo el cese del gobernador de Kirkuk, Neshmedin Karim, cuya destitución fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 14, por permitir la celebración del referéndum en esta ciudad bajo el control efectivo de los kurdos, aunque dependiente administrativamente de Bagdad.

Los kurdos fueron llamados hoy a las urnas para decidir si desean la independencia de su región, a pesar del rechazo y las presiones de Bagdad, los países vecinos y la comunidad internacional, que ven en la votación una nueva fuente de conflicto en la desestabilizada región de Oriente Medio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.