Parlamento oficialista investiga la
/ Foto: Cortesía (Asamblea Nacional oficialista)

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional comenzó este jueves a investigar la posible «responsabilidad penal» del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por los «crímenes de lesa humanidad» que se produjeron debido a las sanciones que este impuso contra el país mientras fue mandatario (2017-2021).

La comisión, presidida por el oficialista Pedro Infante, celebró hoy su sesión de instalación y espera presentar un primer informe la próxima semana ante la plenaria del Legislativo, de contundente mayoría chavista.

Se trata de determinar el «alcance y las consecuencias de las confesiones de Donald Trump sobre su intención de hacer colapsar el país y prácticamente robar el petróleo», dijo Infante ante periodistas, citando un discurso del republicano en el que habla del tema y tilda de dictador al presidente Nicolás Maduro.

El legislador adelantó que la comisión construirá una agenda de trabajo que incluirá reuniones y acciones coordinadas con otras instituciones como la Defensoría del Pueblo y los órganos de Justicia.

Asimismo, señaló que estas investigaciones estarán guiadas por el código penal venezolano, un estatuto que, consideró, ha sido violado por «varios actores de la oposición traidora» que promovieron durante años la imposición de sanciones contra la llamada revolución bolivariana.

En este sentido, mencionó el apartado legal que contempla castigos de hasta 30 años de prisión, la pena máxima en el país, para quienes, «de acuerdo con una nación extranjera o con enemigos exteriores, conspiren contra la integridad del territorio o contra sus instituciones».

Los resultados de estas investigaciones, opinó Infante, deberían ser llevados ante organismos como Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional (CPI).

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.