PCV teme que Maduro suspenda presidenciales por la disputa con Guyana
/ Foto: Cortesía (Suriname Central)

La Asamblea Nacional oficialista aprobó este jueves, por unanimidad, un acuerdo en el que respalda «las políticas, planes y programas» emprendidos por el presidente Nicolás Maduro para la defensa del territorio de 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo en disputa con Guyana.

Durante una sesión, los parlamentarios votaron a favor de un acuerdo en ocasión del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, el pasado 6 de abril, declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa territorial y rechazó los argumentos presentados por Venezuela, que solicitó a la Corte que «resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles».

El acuerdo fue presentado por el diputado chavista Hermann Escarrá, quien explicó que Venezuela debe prepararse para responder el debate de fondo de los derechos sobre el territorio en disputa el 8 de abril de 2024.

Apuntó que en la defensa del Esequibo el jefe de Estado podría decidir si seguir en la CIJ o llevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para resolver la disputa con Guyana.

En este sentido, recordó que se trata de «asunto de Estado» más que un «proceso del Gobierno», por lo que insistió en que es necesario mantener unidad en la defensa y respaldar las decisiones del Ejecutivo.

«Con el presidente, con este Parlamento y su directiva, con el pueblo de Venezuela y con los sectores alertas y atentos en este momento no hay manera de que nosotros perdamos nuestro territorio. Es un territorio nuestro, seguirá siendo nuestro y será nuestro para los hijos de nuestros hijos», dijo el parlamentario.

Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa subrayó que «el Esequibo no es tema de política. El Esequibo es territorio venezolano».

Tras el pronunciamiento reciente de la CIJ, el Gobierno de Venezuela celebró que la Corte declarara admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa, en tanto se admitió la revisión de «la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido», en vista de que Guyana fue colonia inglesa hasta 1966.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.