El gobernador de Carabobo Gustavo Pulido. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Durante sesión extraordinaria realizada este martes en la tarde, el Consejo Legislativo del Estado Carabobo designó al abogado Gustavo Pulido, como gobernador de la entidad.

La designación del funcionario se hizo para dar cumplimiento al artículo 162 de la Constitución, en concordancia con el 15 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados y el 66 de la Constitución del Estado Carabobo.

Como se recordará, el gobernador electo, Francisco José Ameliach, se separó temporalmente del cargo para postularse como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, porque así lo establecían las bases comiciales del proceso.

El mandatario regional dejó a Gustavo Pulido en calidad de encargado. Pero como resultó electo constituyentista, le correspondió al parlamento regional designar a su sustituto, responsabilidad que recayó en el propio Pulido.

El artículo 16 de la Ley Sobre Elección y Remoción de los Gobernadores de Estados, prevé “Las faltas absolutas y temporales de los gobernadores serán suplidas por el funcionario que corresponda, de acuerdo con el procedimiento y con las formalidades previstas en la correspondiente Constitución del Estado”.

Mientras que el artículo 66 de la Constitución del Estado Carabobo, establece que “Cuando se produzca la falta absoluta en la segunda mitad del período, la Asamblea Legislativa dentro de los treinta (30) días siguientes, procederá a designar por votación secreta un nuevo Gobernador para el resto del período, mientras se elige el nuevo Gobernador”.

La presidenta del parlamento, Flor García, hizo la postulación de Gustavo Adolfo Pulido Gardier y contó con los votos necesarios para aprobar la moción. La legisladora Neydi Rosal se autopostuló, pero su candidatura no tuvo suficiente respaldo.

A la sesión no asistieron los legisladores Miguel Pineda, María Victoria Rodríguez ni Julio Rivas.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.