Fiscalía General de la República (Foto archivo)
COMPARTE

Una comisión del Parlamento solicitó hoy al Ministerio Público (MP) que investigue penalmente a quienes hayan incurrido en el presunto delito electoral de manipular datos durante las elecciones de la Constituyente denunciado por la empresa encargada del recuento de votos de ese país, Smartmatic.

El diputado Ángel Medina acudió a la Fiscalía en compañía de varios parlamentarios y, según un comunicado, aseguró que fue público y notorio el fraude que ocurrió.

“Y es por eso que pedimos una investigación, porque debe haber responsabilidades individuales en lo ocurrido, y en el marco de las funciones del Ministerio Público, que es quien tiene el monopolio de la acción penal, acudimos para que se le diga al país lo que sucedió ese día” indicó.

Medina resaltó que, de comprobarse el fraude, muchas personas estarían implicadas en una violación a la Constitución, incluyendo delitos informáticos y corrupción, por lo que, afirmó, no se trata de una denuncia por un partido político sino del propio sistema electoral.

“Sistema electoral que hoy está solicitando mayor transparencia y la garantía que existe en la Carta Marga, para que se produzca una elección libre y soberana” agregó.

Asimismo, Medina vio positivamente que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunciara ayer la designación de dos fiscales nacionales para investigar estos hechos y, por el contrario, criticó la posición inactiva del Supremo y de la Defensoría del Pueblo.

“Muy mal dice el silencio cómplice del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del defensor del Pueblo, sobretodo este último, quien no ha dicho nada. Pero ante ello, nosotros resaltamos que el poder de la acción penal lo tiene el Ministerio Público y debe ejercerlo” sostuvo.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría antichavista y que se ha opuesto férreamente a la Constituyente, anunció ayer que pediría a la Fiscalía una investigación sobre la manipulación de los resultados electorales del domingo pasado, y además solicitará a Smartmatic una auditoría de estos datos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.