(Foto AFP)
COMPARTE

El vicepresidente uruguayo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, dijo este martes a Efe que el organismo ve con “preocupación” e “incertidumbre” la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. y que en las primeras reuniones del año se discutirá y abordará este nuevo escenario.

“Una de las preocupaciones fundamentales, que va a ser tema de debate en las primeras reuniones, es la nueva situación geopolítica que se abre con la asunción de Trump como presidente”, aseguró el diputado de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA).

“Sobre todo, teniendo en cuenta las diferentes posturas que se habían adelantado en la campaña electoral y los hechos que se vienen consumando en las horas posteriores a su asunción como presidente”, agregó Caggiani.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de que se detenga la exportación de cítricos desde Argentina hacia los Estados Unidos, luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense anunciara este lunes la suspensión durante 60 días la importación de limones del noroeste argentino.

Esto último fue señalado por Caggiani como uno de los elementos que genera mucha alarma e incertidumbre.

Por otra parte, explicó que también genera incertidumbre la decisión de EE.UU. de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ya que se trataba de uno de los escenarios por donde podían delinearse los acuerdos comerciales de libre comercio a nivel global.

“Eso se cae y creo que los acuerdos comerciales de libre comercio, los macroacuerdos comerciales, tienden a restringirse en su ejecución”, añadió el legislador uruguayo.

Asimismo, sostuvo que la redefinición del tratado entre EE.UU., México y Canadá, así como el estancamiento de las negociaciones con la Unión Europea, se suman al cúmulo de incertidumbres que supone la Presidencia del magnate estadounidense.

“Primero, ante la posibilidad de esta incertidumbre global, es importante poder debatir y poner en blanco sobre negro las tendencias que se vienen analizando y las cosas que se vienen consolidando, así como las consecuencias que puedan tener”, subrayó el vicepresidente del Parlasur.

La asunción de Trump y el “rebrote de las derechas xenófobas” dentro de la Unión Europea tienen como resultado una “agenda bastante complicada desde el punto de vista de la integración y, sobre todo, en términos del proceso de integración global que asegure el desarrollo humano”, señaló Caggiani.

“Eso completa un panorama bastante complicado y pone en un nuevo escenario la necesidad de seguir construyendo una integración cada vez más profunda, que pueda debatir y buscar herramientas institucionales para defenderse ante estas situaciones”, explicó.

En este sentido, Caggiani anunció que el Parlasur, “al ser la representación de los pueblos que integran el Mercosur”, debe “buscar caminos de entendimiento en temas clave”.

“Las consecuencias de todo esto las van a sentir las ciudadanías del Mercosur -bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– y, sin dudas, los parlamentarios tienen que tener voz sobre estas cosas”, concluyó.

En tanto, confirmó que el 20 de febrero se celebrará en Montevideo la primera reunión del año de la Mesa Directiva del organismo, mientras que en marzo lo hará el plenario completo.

El Parlasur, con sede en Montevideo, cuenta con una presidencia rotativa alfabética anual que durante el año 2016 fue asumida por Argentina y este 2017 pasó a estar en manos de Brasil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.