Así lo dio a conocer su presidente, Pedro Ulacio, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la organización gremial, donde estuvo acompañado de los otros directivos.
Ulacio reiteró que hasta este martes no hay nada oficial respecto a las tablas salariales, por lo que una vez más quieren hacer un llamado a nivel nacional sobre la situación que vienen padeciendo todos los trabajadores universitarios, pero en especial los de la UC. “No sabemos nada de las tablas salariales y lo que se nos ha informado es que va a haber un aumento lineal que no solucionará nada, porque se continúa violando la contratación colectiva y se irrespetan las actas convenio, que es como se pudiera medio equiparar lo relacionado con el salario”.
Otro de los planteamientos formulados por Ulacio estuvo referido a que por decreto presidencial se venía cobrando semanalmente y ahora no se conoce de qué forma se hará. "Esto nos da a entender que el gobierno sólo está improvisando en materia económica y eso tiene a todos los venezolanos contra el suelo".
El dirigente sindical exigió el cese del irrespeto a los trabajadores del sector universitario, que motivó al sindicato a tomar la decisión de llamar nuevamente a un paro de 48 horas, como medida de protesta contra el Gobierno Nacional, que es el único responsable de la situación que están viviendo las universidades nacionales.
Dijo, por otra parte, que para el día de hoy se está cancelando un 25 por ciento del bono de fin de año. “Todos estamos claros que eso no alcanza para nada y pareciera que es un efecto de ilusión que está haciendo el gobierno al pagar en porciones para que la gente crea que está recibiendo mucho dinero”.
Ulacio ratifico una vez más la posición combativa de este sindicato y advirtió que estos paros son sólo el comienzo. "Pensamos agudizar el conflicto para que se cumpla con nuestra contratación colectiva".
Sobre las mesas de trabajo instaladas en Caracas, con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, insistió que no se ha llegado a ningún acuerdo y a la AEUC no ha llegado ninguna información sobre lo que se ha estado conversando.
Se refirió a que recientemente se aprobó de manera unilateral el incremento del plan básico del HCM y se llevó a 15 mil bolívares soberanos, pero eso realmente no alcanza para nada y puso como ejemplo que una cesárea en valencia está por el orden de los 60 a 90 mil bolívares. “Estoy plenamente seguro que si el gobierno nacional no reconoce la contratación colectiva de los trabajadores universitarios, el sector universitario nacional va a ir a un paro general de actividades. Creemos que hay una política para estrangular a las universidades, en especial a las universidades autónomas”.
Si luego del paro de 48 horas no hay respuesta oficial de Caracas, lo más posible es que se convoque a un paro nacional de universidades, por lo que hicieron un llamado a todos los trabajadores a salir a la calle a protestar.