(Foto referencial)

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fueron los primeros en llegar hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se reanudará el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Las conversaciones, cuyo inicio se retrasó hoy en varias ocasiones, se extenderán hasta mañana.

El diálogo cuenta con el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina; y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana acude hoy al diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro con desconfianza y “consciente de la naturaleza del interlocutor que está enfrente”, mientras el chavismo asiste seguro de que Venezuela triunfará en el proceso.

Uno de los negociadores de la oposición venezolana, el diputado Luis Florido, dijo hoy en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Maduro ha mostrado mala fe en el diálogo.

“Entre el primer encuentro y este tercero, el Gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis. No les importan los venezolanos ni solucionar la crisis, solo mantenerse en el poder”, escribió el legislador.

De su lado, la presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy desde Caracas que la nación caribeña saldrá victoriosa del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En las conversaciones, el oficialismo reclama el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas, convocado por orden de Maduro y que la oposición considera fraudulento, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.

La oposición, en cambio, exige cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, la liberación de todos los que considera presos políticos, la restitución de sus poderes al Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, algo ampliamente rechazado por el Ejecutivo.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas privados de libertad.

Al término de las conversaciones del 15 de diciembre pasado, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive el país, por lo que se fijó una nueva cita para hoy y mañana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.