Manifestación anti-Kremlin no autorizada convocada por el líder de la oposición Alexei Navalny, que cumple una sentencia de 20 días de cárcel, en el centro de Moscú este 7 de octubre de 2017. (AFP)

Varios miles de partidarios del opositor ruso, Alexei Navalny, actualmente detenido, se manifestaban este sábado en toda Rusia contra el presidente Vladimir Putin, quien hoy cumple 65 años, a cinco meses de las elecciones presidenciales.

Antes del desfile más simbólico, esta noche en San Petersburgo, ciudad natal de Putin, hubo movilizaciones en unas 80 ciudades del país, que siguieron el llamado del carismático bloguero anticorrupción de 41 años.

En estas protestas se produjeron decenas de arrestos, según la oenegé especializada OVD-Info.

En Moscú, más de un millar de personas, sobre todo jóvenes, se congregaron en la plaza Pushkin y la calle Tverskaya, en el centro de la capital, a pesar de la prohibición de las autoridades, constataron periodistas de la AFP. Gritaban lemas como “¡Feliz cumpleaños!” o “Putin, vergüenza de Rusia”.

“Quiero acabar con las artimañas de Putin“, declaró a la AFP una manifestante en Moscú, Maria Antonyenko, una estudiante de 18 años. “Quiero que Rusia sea un país europeo. Quiero vivir libre. No quiero un régimen al estilo asiático o norcoreano”.

La policía dio cuenta de 700 manifestaciones. En medio de fuertes medidas de seguridad, las fuerzas antidisturbios bloquearon el acceso a la calle Tverskaya, una gran avenida que termina en el Kremlin.

“No tengo miedo de ser detenido. Si me arrestan, estoy dispuesto a pasar varias noches en la cárcel por lo que considero que es justo”, aseguró a la AFP Vladimir Nemykh, otro estudiante de 18 años.

“No podía no venir”, explicó a la AFP Orest Cherchesov, 43 años, que fue detenido en una manifestación en primavera. “No apoyo a Navalny pero estoy aquí porque creo que tiene derecho a ser candidato a las elecciones”.

Aunque en estos últimos meses se ha impuesto como el principal opositor al Kremlin, haciendo salir a la calle a miles de jóvenes, Alexei Navalny tiene pocas posibilidades de poderse presentar.

La comisión electoral central consideró en junio que no era apto para presentarse a las elecciones presidenciales, a causa de una condena por malversación de fondos que data de febrero de 2017.

Vladimir Putin, en el poder desde finales de 1999, todavía no se ha declarado oficialmente candidato, aunque en Rusia nadie duda de que se presentará para ser reelegido.

Responsables detenidos

El lunes, pocos minutos después de haber sido condenado a 20 días de cárcel por convocar manifestaciones no autorizadas, el opositor prometió “un regalo por el cumpleaños de (Vladimir) Putin“.

Navalny, que denuncia la corrupción de las élites desde hace años, multiplicó en estas últimas semanas sus mítines para intentar ampliar su base electoral.

El aclamado cineasta ruso Andrei Zviaguintsev, premio del jurado en Cannes por el filme “Sin amor”, tachó de “abominable” la manera de tratar a Navalny, en un mensaje grabado en video difundido por el equipo de campaña del opositor.

La manifestación más simbólica de este sábado está prevista en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, donde nació Putin y donde fue abriéndose paso en el poder.

Esta marcha, prevista en el Campo de Marte, en pleno de centro de la antigua capital imperial rusa, no fue autorizada. Como tampoco lo fueron la mayoría de las movilizaciones de la oposición.

Antes incluso de que empezara, dos responsables del equipo de campaña de Navalny fueron detenidos el sábado por la mañana y presentados ante un juez, indicó a la AFP una portavoz del grupo.

Vladimir Putin, que casi nunca descansa el día de su cumpleaños, ha previsto celebrarlo en pequeño comité con sus allegados, pero también presidir una reunión del consejo de seguridad de Rusia, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Ese día, el mandatario recibe en cambio numerosas felicitaciones, tanto de parte de autoridades locales, como de simples ciudadanos, y también a través de las redes sociales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.