Partido Comunista venezolano denuncia el rechazo a su candidato para Caracas
/ Foto referencial: Cortesía

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que su candidato a la Alcaldía de Caracas, Eduardo Samán, resultó rechazado por el Sistema Automatizado de Postulación (SAP), «a menos de una hora» del cierre del plazo de inscripción y sin indicar la causa de dicha decisión.

«Este hecho, que ocurrió a menos de una hora del cierre de la prórroga para las postulaciones a las elecciones del 21 de noviembre, deja al ciudadano Eduardo Samán Namel en un estado de indefensión que viola sus derechos constitucionales, al no indicarse cuáles constituyeron las causales jurídicas que sustenten dicha decisión», reza una misiva que el PCV envió al CNE.

Además, el partido considera que a su candidato se le cerró «la posibilidad de acudir a reclamar al ente electoral en el lapso restante antes del cierre del SAP».

Explican que, el 14 de agosto, el PCV inscribió la candidatura de Samán, «la cual quedó aceptada» y, el 26 de agosto, «la postulación ya se encontraba en estatus ‘admitida'».

«Al día de hoy, el estatus de la postulación se encuentra ‘eliminada’, según se puede constatar en el SAP», subrayaron.

«El Buró Político del Comité Central del PCV, al analizar todas las variables jurídicas y administrativas, no ha encontrado razones que justifiquen la eliminación de la postulación en el SAP, considerando que no hubo ninguna objeción, al momento de la inscripción en el sistema por parte del CNE», apostillaron.

Cumplieron requisitos y condiciones

Según la misiva, cumplieron «con los requisitos y condiciones que establece el manual de postulaciones» y en las leyes venezolanas.

«En virtud de ello, solicitamos la rectificación en el SAP y se restituya el derecho del ciudadano Eduardo Samán Namel a resultar postulado en calidad de candidato», concluyeron.

El PCV ya rompió con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones legislativas de 2020 junto a otros partidos tradicionalmente aliados del chavismo que se separaron del liderazgo actual para conformar la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino los partidos Patria Para Todos y nombró una junta directiva ad hoc, una medida tomada también contra Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Bandera Roja y Compromiso País (Compa), todos partidos de izquierda críticos con el Gobierno y ubicados a la izquierda de la socialdemocracia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.