Los encuentros de la fase clasificatoria de la Copa Davis que enfrentarán a Japón y Ecuador entre los días 6 y 7 de marzo en el oeste del país asiático se disputarán sin público como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Así lo anunció este miércoles en un comunicado el patrocinador del torneo, la empresa de comercio electrónico Rakuten, que explicó que la decisión se tomó tras consultar con la Federación Internacional de Tenis (ITF) y las autoridades japonesas, y que busca "priorizar la seguridad de los aficionados y los jugadores participantes".
La organización aclaró que reembolsará el importe de las entradas ya adquiridas por los aficionados y que los partidos se retransmitirán en directo en el canal por satélite de pago WOWOW.
La fase clasificatoria del torneo de tenis, que se disputará en el estadio Bourbon Beans Dome de la ciudad de Miki, enviará al mejor equipo a las finales de Madrid programadas para noviembre.
Por parte de Japón participarán Kei Nishikori, Yoshihito Nishioka, Yatusaka Uchiyama, Go Soeda y Ben McLachlan, mientras que el equipo de Ecuador incluye a Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Gonzalo Escobar, Diego Hidalgo y Antonio Cayetano March.
La celebración a puerta cerrada de la fase clasificatoria japonesa de la Copa Davis se conoce un día después de que la liga japonesa de fútbol decidiera posponer todos los encuentros oficiales hasta el 15 de marzo como medida de contención del virus.
Estas decisiones suceden, además, tras la cancelación de otros eventos deportivos previstos para fechas próximas en Japón debido al temor a la propagación del COVID-19, entre ellos un campeonato internacional de boccia (un deporte paralímpico) o un partido amistoso entre su selección de fútbol sub-23 y la de Sudáfrica.
El maratón de Tokio, uno de los grandes del Maratón Mundial (WMM) y programado para el 1 de marzo, se correrá, además, únicamente con la participación de unos 200 atletas de élite, en lugar de los 38.000 corredores inscritos, por decisión de los organizadores.
El nuevo coronavirus ha dejado hasta el momento unos 880 contagios en Japón, la mayoría de ellos vinculados al crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena a principios de febrero.