(Foto Cortesía)

Las posibilidades están dadas. Que Henri Falcón resulte electo gobernador de Lara con una tarjeta que no sea la de su partido Avanzada Progresista. Quizá la de Primero Justicia, o Voluntad Popular, por mencionar algunas es otra posibilidad. Si un partido no consigue validarse bajo los férreos parámetros que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos elegidos en primarias podría ir a elecciones con tarjetas «prestadas».

Luis Augusto Romero es secretario general de Avanzada Progresista. Este viernes visitó Carabobo para participar en una asamblea de preparación. El partido será de los primeros en comenzar el proceso de renovación que inicia mañana sábado 4 de marzo. Para nosotros es fundamental el estado Carabobo. Estamos seguros de conseguir las más de siete mil validaciones que nos exige, de manera injusta, el CNE. Pero de quedar ilegalizado, sus candidatos podrían utilizar otra tarjeta, aseguró.

59 partidos políticos que deben renovarse necesitan 0,5% de las firmas del Registro Electoral en al menos 12 estados. En Carabobo son siete mil 741 validaciones en las que está prohibida la doble militancia.

En la región, según el cronograma del CNE, se dispondrán de 17 máquinas en 14 puntos. El proceso se realizará en dos días (sábado y domingo) y en 14 horas (siete horas cada día). A juicio de Romero se trata de condiciones injustas que buscan desarticular a la oposición.

Tenemos entendido qué hoy habrá una reunión del directorio del CNE, hemos pedido más tiempo, más máquinas y puntos. Esperemos que se decida algo. En otros países la validación de partidos es algo indefinido en el tiempo, hay quienes lo hacen en un año, detalló Romero.

No será un proceso fácil. La oposición sabe que el Gobierno buscará interferir el proceso de validación. Se esperan acciones como las de la semana pasada. La principal figura de Avanzada Progresista, Henri Falcón, sufrió un atentado que le impidió llegar a una asamblea en Cojedes. Grupos violentos apedrearon las camionetas donde iba el dirigente y su equipo. Somos víctimas de una campaña sistemática de persecución y acoso. Sabemos que no fue espontáneo, afirmó el dirigente de AP.

Activistas de Avanzada Progresista se reunieron en el Colegio de Abogados de Carabobo y llenaron su salón central. Allí se desarrolló una reunión con los coordinadores de las movilizaciones. “Pero el trabajo de nuestro equipo no termina el lunes 6 de marzo. Le prestaremos a otros partidos nuestra plataforma. Este es un trabajo que haremos en Unidad por el país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.