COMPARTE

El Frente de Liberación Nacional (FLN), del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y la Agrupación Nacional Democrática (RND), del primer ministro Ahmed Ouyahia, obtuvieron una amplia victoria en las elecciones municipales y regionales celebradas el jueves en Argelia, informó el ministerio de Interior.

Según los resultados oficiales, ambas formaciones oficialistas arrasaron a sus contrincantes y juntas se adjudicaron 1.054 de los 1.541 municipios en disputa y la mayor parte de las 48 regiones del país.

El FLN sumó 603 municipios frente a los 451 del RND, y 711 representantes en las regiones, frente a los 527 de su rival.

El resto de los puestos se los repartieron una decena de formaciones de diferente ideología, desde partidos oficialistas a movimientos islamistas moderados y partidos de la izquierda tradicional.

Más de 22 millones de argelinos estaban convocados el jueves a las urnas para elegir a los nuevos representantes de los 1.541 municipios y 48 gobiernos regionales del país entre más de 165.00 candidatos agrupados en más de 10.000 listas y medio centenar de partidos políticos.

El ministro argelino de Interior, Nureddin Bedui, elevó hoy en más de 10 puntos la participación en la elecciones municipales y regionales celebradas este jueves respecto al índice que el propio ministerio había establecido dos horas antes del cierre de los colegios.

En un rueda de prensa ofrecida en Argel, Bedui aseguró que un 44,92 por ciento de los electores votaron en las municipales y un 46,83 en las regionales, cifras que significan también un aumento de dos puntos respecto a la consulta de 2012.

Los índices contrastan con los que el ministerio ofreció el mismo jueves a las 17.00 horas local, dos horas antes del cierre de las urnas, que aseguraban que la participación se situaba un 34,46 por ciento en las municipales y apenas un 33,26 por ciento en las regionales.

Una cifra ésta muy similar a la participación en las legislativas del pasado mayo, en la que la abstención rondó el 63 por ciento, la mayor desde que en 1989 Argelia adoptara el actual sistema multipartidista.

Según Bedui, 10.579.719 millones de argelinos depositaron su voto en las municipales y 10.141.634 en las regionales, sobre un censo de 22.883.772 de ciudadanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.