COMPARTE

Entre los 35 a 50 años de edad. La edad promedio de las mujeres que pueden padecer de cáncer de endometrio. La capa interna del útero que se descama cuando viene la menstruación dependiendo de nuestro estilo de vida y herencia.

Y las mujeres que son más propensas a padecer esta afección son aquellas que presentan una menarquia temprana o exposición por largo tiempo a estrógenos, según explica la doctora Maryory Gómez, gineco obstetra y presidenta de la Sociedad de Ginecología de Venezuela Sección Carabobo.

También, pueden ser propensas las que tienen disminución de la progesterona, con grados de obesidad, síndrome de ovarios poliquísticos o síndrome metabólico en el que puede presentar hipertensión arterial, así como diabetes más hiperlipidemia.

Dentro de las alteraciones que se pueden mencionar está la presencia de pólipos que cuando se diagnostican suelen ser benignos. Pero, que al no ser diagnosticados a tiempo o tomar alguna conducta ante la presencia de los mismos, puede tender a malignizarse en un 3%, quizás suene un poco bajo el porcentaje, pero está presente el riesgo, explicó la especialista.

Otra alteración que se puede presentar en el endometrio es lo que se conoce como Hiperplasia Endometrial, que dependiendo de su tipo puede tomarse como benigna e instaurar un tratamiento médico. Puede estar acompañadas de hiperplasia complejas con cambios celulares atípicos que pueden llevar a una cirugía conservadora o finalmente a una histerectomía.

¿Cómo diagnosticarlo?

La ecografía transvaginal es la mejor forma de visualizar un endometrio engrosado, ¿pero qué significa esto? la doctora Gómez explicó que “hablamos de endometrio engrosado cuando no coincide con la fecha de última regla y en las menopaúsicas, donde el endometrio debería dibujarse como una línea o máximo con una medida de 4mm, no de 8 mm que ya es señal de engrosamiento”.

Complementar este estudio, recomendó la especialista con la aplicación de la Histeroscopia. Una evaluación a través de una cámara que permite evaluar la vagina, canal del cuello uterino y la cavidad uterina donde se encuentra el endometrio, “esto permite visualizar los cambios que pueda presentar, tomar una biopsia dirigida y tener un diagnóstico certero”.

Si deseas conocer más sobre este tema puedes visitar la página http://www.ginecoestetica.com o a través de sus Redes Sociales @ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.