Patricia Ceballos(Foto archivo)
COMPARTE

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, pidió al papa Francisco, que hoy inicia una visita apostólica a Colombia, que interceda para que se habilite un “corredor humanitario” entre ambos países.

Gutiérrez, esposa del líder opositor Daniel Ceballos, privado de libertad desde 2014, pidió al sumo pontífice que interceda ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y solicite la apertura del corredor humanitario.

“Un corredor humanitario donde podamos atender a los venezolanos que hoy están huyendo del hambre, huyendo de la desesperación, huyendo de la desesperanza, huyendo de la persecución”, añadió la funcionaria en declaraciones al canal privado Caracol.

Además, pidió que interceda por los que considera 645 presos políticos en su país, entre los cuales mencionó a su esposo, de quien dijo fue ilegalmente destituido y permanece en prisión.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 cuando era alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, y recibió una condena a 12 meses de prisión por desacato a una orden del Tribunal Supremo que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en su jurisdicción durante las protestas de ese año.

Tras cumplir la condena, se ordenó que el exalcalde continuara preso por otra causa judicial por asociación para delinquir, relacionada también con esas protestas.

En agosto de 2015 se le concedió la medida de arresto domiciliario por motivos de salud, pero le fue revocada un año después y Ceballos volvió a prisión por un supuesto plan de fuga.

“Todos los venezolanos estamos presos, todos los venezolanos estamos huyendo de la dictadura”, lamentó la alcaldesa, quien anunció en su cuenta de Twitter que hoy recorrerá el paso fronterizo entre Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, el principal entre ambos países.

Según el canal Caracol, Gutiérrez también visitará Cúcuta, la capital de Norte de Santander, y otros municipios de su área metropolitana para conocer la situación de cientos de sus compatriotas que han llegado a Colombia huyendo de la crisis en su país.

El tránsito por la frontera entre ambos países está limitado al paso de transeúntes, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara en agosto de 2015 el cierre total de los puntos limítrofes como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.