Triple salto
Patricia Mamona. Foto cortesía: AFP

La portuguesa Patricia Mamona, subcampeona olímpica en Tokio 2020, y la estadounidense Tori Franklin, medallista de bronce en el último Mundial de Eugene (Estados Unidos), se enfrentarán en un duelo de triple salto de máximo nivel el 22 de febrero en Madrid, en la sexta y penúltima prueba del circuito internacional de World Athletics de pista cubierta.

Con 34 años, la portuguesa Patricia Mamona sigue al máximo nivel. Subió a su primer podio europeo con una plata en 2012 y una década después sigue peleando por todo. En 2021 se proclamó campeona de Europa de pista cubierta y también subió al segundo escalón del podio en los Juegos Olímpicos, en ambas competiciones batiendo récords portugueses con 14.53 y 15.01 metros.

Entremedias, Mamona se colgó el oro europeo al aire libre en 2016, la plata continental en pista cubierta en 2017 y sumó un puesto de finalista olímpica, dos mundiales y otros dos europeos bajo techo.

El pasado año saltó 14.42 metros para ser sexta en el Mundial en pista cubierta de Belgrado, 14.41 para acabar quinta en el Europeo de Múnich y 14.29 para terminar octava en el Campeonato del Mundo de Oregón.

Otra veterana que también está en un buen momento deportivo es la estadounidense Tori Franklin, que ya ganó en Madrid. Lo hizo en 2021 saltando 14.22 metros, un año después de batir por segunda vez el récord de Estados Unidos con 14.64.

En verano de 2022, a punto de cumplir treinta años, Franklin logró sus mejores resultados al aire libre. En el Mundial de Oregón ganó su primera medalla al colgarse el bronce con un salto de 14.72. Tres semanas después hizo su marca personal en la Liga de Diamante de Mónaco con 14.86 metros.

También estará en Madrid la cubana Leyanis Pérez. Tiene 21 años recién cumplidos, pero en su currículum ya figuran un cuarto puesto mundial y un oro iberoamericano ganado en La Nucía.

Un peldaño por encima de ella está su compatriota Liadagmis Povea, de 26 años, que fue quinta en los Juegos de Tokio 2020 y también en el pasado Mundial en pista cubierta de Belgrado, pero que precisamente cedió ante Pérez en el Iberoamericano y se colgó la plata.

2021 fue el año de Povea, que además de quedarse a diecisiete centímetros del podio olímpico hizo marca personal al aire libre (14.93) y en pista cubierta (14.54).

En Madrid también competirán dos de las triplistas europeas de referencia en los últimos cursos.

La finlandesa Kristiina Mäkelä consiguió el pasado verano en Múnich su mayor éxito con 30 años con la plata europea al aire libre, con récord nacional de 14.64 metros.

El bronce en Múnich lo ganó la israelí Hanna Minenko, subcampeona del mundo en Pekín 2015 y una de las dos únicas triplistas del mundo que pueden presumir de haber sido finalista en los últimos tres Juegos Olímpicos.

Completan el concurso en Madrid dos medallistas mundiales sub20: la española Tessy Ebosele, subcampeona en 2021, y la francesa Rouguy Diallo, campeona en 2014.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.