Fedecámaras
Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras (Foto archivo).

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, aseguró hoy que no ve mejorías a la crisis del país tras casi tres meses del plan de “recuperación” económica implementado por el presidente Nicolás Maduro, pues aseguró que el “déficit fiscal ha seguido” y la liquidez monetaria aumenta hasta 25 % “semanalmente”.

“Aunque reconocimos en su momento que el hecho de que el presidente de la República anunciara que tenía el objetivo de controlar el déficit fiscal, de flexibilizar el tema cambiario (…), lo que estamos viendo 90 días después es totalmente lo contrario”, dijo el presidente de la patronal, Carlos Larrazábal.

En un entrevista al canal privado Globovisión, el portavoz de la patronal subrayó: “Esas medidas eran insuficientes e incompletas”.

Asimismo volvió a rechazar que el Gobierno atribuya la responsabilidad de la crisis al sector privado al señalar que esta situación comenzó con las expropiaciones y los “ataques” a la empresas que se iniciaron durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Esa es una de las causas fundamentales, el ataque a la empresa privada y la persecución a la libre iniciativa”, dijo al tiempo que manifestó que los empresarios lo que desean es que “se corrija la crisis económica para que la economía pueda fluir normalmente”.

Mañana martes se cumple el plazo que dio el jefe de Estado para que los venezolanos se adaptaran al “plan de recuperación económica y prosperidad”, un período en el que además prometió conseguir el “equilibrio” de los precios en medio de la hiperinflación que atraviesa el país.

Este plan -que devaluó la moneda en 95,8 %, le quitó cinco ceros al bolívar, controló los precios y aumentó salarios e impuestos- ha sido el mayor paquete de ajustes económicos de Maduro desde que asumió la Presidencia en 2013.

Con este programa el jefe de Estado dijo querer resolver varios problemas, entre ellos el desabastecimiento y la inflación, que según el Parlamento es de 3 % diaria.

Economistas y analistas advirtieron desde el pasado agosto, cuando Maduro tomó estas decisiones, que las medidas estaban incompletas, pues aseguraban que ninguna servía para frenar la hiperinflación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.