PCV teme que Maduro suspenda presidenciales por la disputa con Guyana
/ Foto: Cortesía (Suriname Central)

Los dirigentes tradicionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), formación bajo intervención judicial, alertaron este martes sobre la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro dicte un estado de excepción, a propósito de la disputa territorial con Guyana, con el que suspenda las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

Los comunistas creen que el referendo no vinculante del 3 de diciembre, en el que los venezolanos responderán si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, es una jugada del Gobierno «en su desespero por el creciente rechazo popular a su gestión neoliberal».

Por ello, según advierten en un comunicado, el chavismo «ha recurrido a la vieja estrategia» de «intentar insuflar sentimientos patrioteros y chovinistas a buena parte de la población a través de una millonaria campaña publicitaria», con la que llaman a participar en la consulta de este domingo.

«Denunciamos que esa estrategia adoptada por el Gobierno, con la que se pretende engañar, manipular y dominar al pueblo venezolano, haciendo creer que en nuestro país no hay problema más importante que resolver, tiene únicamente finalidades electoreras, oportunistas y reaccionarias», dice el escrito.

Los comunistas también advierten que «pudiera darse un escenario en el que, como resultado del escalamiento de tensiones, el Gobierno imponga un estado de excepción con el que justifique la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año».

El Ejecutivo de Nicolás Maduro y todas las instituciones públicas están concentradas en el referendo, el cual no supondrá en sí mismo un cambio en la zona disputada, en la que Venezuela no ejerce controles desde 1899.

En octubre pasado, tanto el Gobierno como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, cuando Maduro previsiblemente buscará un tercer mandato mientras la oposición espera que le sea levantada la inhabilitación política que impide competir a su candidata, la exdiputada María Corina Machado.

«Presiona al pueblo para votar en el referendo»

También denunciaron este martes que el Gobierno ejerce presión contra trabajadores públicos y habitantes de barriadas pobres para obligarlos a votar en el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana.

En un comunicado, los comunistas repudiaron «los mecanismos de coerción y las presiones indebidas que se están ejerciendo desde el poder para obligar a las y los ciudadanos a participar en este referendo que no tiene carácter vinculante y por tanto no resuelve el diferendo con Guyana».

«Son inaceptables las amenazas de despido injustificado o suspensión de beneficios sociales -incluso el retiro de la bolsa de productos alimenticios- y las prácticas de acoso y persecución bajo la acusación de ‘traición a la patria’ que están recibiendo tanto trabajadores (públicos) como habitantes de sectores populares», reza el escrito.

Por ello, la directiva intervenida del partido exige «un alto al abusivo autoritarismo gubernamental» relacionado con estas votaciones, en la que los venezolanos decidirán, entre otras cuestiones, si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional los casi 160 mil kilómetros cuadrados bajo pleito con Guyana.

A juicio de los comunistas, cada venezolano debe reflexionar sobre si votar o no y cómo hacerlo en este proceso que no supondrá en sí mismo un cambio en la controversia, «sin dejarse llevar por la ruidosa campaña con la que pretenden mostrar al Gobierno antiobrero, antipopular y antidemocrático de (el presidente Nicolás) Maduro como el más patriota».

En el texto añaden que el Gobierno «coarta y violenta los derechos laborales, humanos, sociales y políticos de la clase trabajadora venezolana» y mantiene un «criminal congelamiento de salarios y pensiones», fijadas por el Ejecutivo en 130 bolívares, unos 3,6 dólares mensuales.

La campaña que promueve el chavismo para este referendo busca «reforzar la defensa» de Venezuela sobre la zona en cuestión -rica en minerales-, aunque el país no ejerce control en esta área desde 1899.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.