CNE anuló 14 candidaturas del chavismo disidente, uno de ellos en Carabobo
PCV / Foto: Cortesía

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) afirmó este sábado que los trabajadores del país caribeño padecen actualmente la «más agresiva arremetida» contra sus derechos económicos, gremiales y políticos «en la historia».

«No existen antecedentes en la historia de las crisis económicas, provocadas por las distintas formas de gestión estatal burguesa del sistema capitalista dependiente y rentista venezolano, que desembocaron en efectos tan dramáticos sobre los derechos de la clase trabajadora venezolana», indicó la formación en un comunicado en la víspera del Primero de Mayo.

Asimismo, señaló que «millones» de trabajadores venezolanos fueron «forzados a abandonar» el país en busca de mejores condiciones laborales.

Pulverizados salarios y pensiones

«Los salarios y pensiones fueron pulverizados llevándolos a niveles récords de precariedad, y derechos económicos tan esenciales para las condiciones de vida de los trabajadores como lo son las prestaciones sociales y las convenciones colectivas fueron eliminados de facto por los patronos privados y públicos con el aval del Gobierno de Nicolás Maduro», apostilló.

El PCV agregó que todos los rasgos que caracterizan el «rebote económico» en el país indican que se avanza hacia una «profundización del rentismo con mayor dependencia de las importaciones y destrucción del aparato industrial».

«Pretenden engañar a los trabajadores con una ilusión de un progreso económico nacional sustentado en el furor consumista de las capas más pudientes de la sociedad, la proliferación de bodegones (comercios con productos importados) y la dolarización de la economía», subrayó.

Sin embargo, prosiguió, la industria petrolera está «en una profunda crisis» y el aparato industrial «en quiebra».

La formación política hizo un llamado a los trabajadores venezolanos para que se unan para poder «conquistar» el derecho «a salarios y pensiones dignas anclado a la canasta básica, la recuperación de las prestaciones sociales, el restablecimiento de las convenciones colectiva».

Mesas de diálogo social

El Gobierno de Venezuela, empleadores y sindicatos instalaron el lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica».

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, informó el viernes que la comisión de alto nivel de la OIT volverá en septiembre para participar en otro foro de diálogo social en el que se revisarán los avances de las negociaciones entre el Gobierno, empleadores y sindicatos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.