Carlos Aquino durante sus declaraciones.(Foto cortesía)

Carlos Aquino, integrante del buró político del Partido Comunista de Venezuela, estima que las razones para hacer señalamientos en contra del gobierno van en aumento, por lo que hay una percepción de que la organización ha aumentado el tono de su reclamo.

En su opinión se están haciendo mucho más regulares los problemas, y hay soluciones pero no se han aplicado.

De acuerdo a lo reseñado por Tal Cual, el dirigente pcvista dijo que desde hace casi 20 años de proceso bolivariano, a los ministros no les da tiempo de conocer los problemas que enfrentan sus despachos, debido a los cambios recurrentes.

Aquino manifestó que “Aquí no se ha visto ni un gramo de socialismo, no hay forma ni manera de que alguien pueda justificar que aquí ni hay socialismo, o que hay socialismo o que se está entrando; entonces hay que explicar el tema de la nacionalización y la diferencia que planteamos”.

Esto último señalamiento lo hizo en referencia a las críticas que hacen los comunistas sobre la entrega de empresas nacionalizadas al Frente Francisco de Miranda. Explicó que el problema con este frente es que “se plantea entregarle la dirección de 700 empresas a un personal que nosotros no tenemos certeza, ni podemos certificar, que tengan la preparación necesaria para realmente asumir estas empresas “.

Aquino adicionó que ese proceso de designación está de espaldas a los trabajadores.

En entrevista a Unión Radio, Aquino criticó el proceso de reprivatización, a su juicio, de empresas que había tomado el Estado a una coalición partidista como ese frente, que forma parte de las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela .

Para el dirigente del PCV, el verdadero problema de estas empresas, que no están produciendo, fue el proceso burocrático en cómo se realizó la nacionalización. “Estos gerentes que ha designado el Gobierno han tomado una actitud totalmente patronal, de espaldas a los trabajadores”.

Además, señaló que en la situación económica actual no bastan medidas puntuales, se necesita un conjunto de medidas para mejorar como el aumento de las divisas para activar el aparato productivo nacional.

Dijo que la escasez de alimentos no es producto del socialismo, sino de una crisis de modelo capitalista y rentista que hay en el país, del cual no se han hecho los cambios necesarios para poder avanzar, y tampoco se han sancionado a los culpables de la corrupción en el país, entre ellos varios ministros y exministros.

Sobre la fijación de precios en 50 productos esenciales que realiza el Gobierno, el dirigente del PCV afirmó que si no se implementa otro tipo de medidas, va a ser sal y agua. “Si se establece un precio, ¿cómo se va a cumplir? Es absolutamente fundamental que se dé un papel a las comunidades en fiscalización de esos precios. Esos precios tiene que ser publicados en Gaceta Oficial”.

Reconoció que la hiperinflación que atraviesa el país puede alterar la fijación de precios. “Si se tardan una semana en discutir una estructura de costos, fijar un precio y publicarlo en Gaceta, cuando se haga, ya esa estructura de costos debe cambiarse”.

Por último, al ser consultado por la creciente ola de protestas pro servicios básicos y salarios, Aquino señaló que son justificadas y legítimas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.