Foto cortesía

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha denunciado a varias firmas helvéticas o establecidas en territorio suizo por haber obtenido supuestamente información confidencial y haber corrompido presuntamente a empleados de la empresa.

Según informa hoy la agencia suiza de noticias ATS, PDVSA presentó una denuncia el 6 de marzo contra varias compañías, incluidas la panameña Helsinge, que tiene una sucursal en Ginebra; la suiza Vitol; la firma Trafigura, con una sede en esta ciudad y otra en Singapur, y la helvética Glencore.

Se acusa a las firmas de haber obtenido supuestamente información privilegiada de forma irregular y de haber corrompido a empleados de la petrolera venezolana.

Asimismo, PDVSA acusa a las empresas de haber fijado los precios y de eliminar la competencia en la compra y venta de productos petroleros.

La sociedad estatal considera que el perjuicio asciende a cinco mil 200 millones de dólares.

La Fiscalía ginebrina ha abierto una investigación penal “contra personas de una sociedad intermediaria con base en Ginebra sospechosos de corrupción de agentes públicos extranjeros y de blanqueo de capitales”, indica el diario Le Temps.

Varias fuentes señalan que dos empleados de Helsinge fueron detenidos en Ginebra, de los que uno ya ha sido puesto en libertad, agrega el rotativo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.