caracas
(Foto referencial)

La capital continúa priorizada. Al menos 90 mil barriles de gasolina y 60 mil barriles de diésel llegaron este viernes 25 de septiembre al muelle de Carenero, en Miranda, transportados por el buque Negra Hipólita desde la Refinería El Palito (REP), en Carabobo, para abastecer las estaciones de servicio de Caracas, informó un sindicalista y una fuente interna de Pdvsa.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) aseguró mediante Twitter sobre el envío de los 150 mil barriles de combustible, entre gasolina y diésel, hacia el Distrito Capital. Según sus datos, el Negra Hipólita arribó a Carenero aproximadamente a las 2:00 p.m.

El Carabobeño constató mediante el sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com la ruta del tanquero, que navega bajo bandera venezolana. “El buque se encuentra actualmente en el puerto Carenero, luego de una travesía de 18 horas y 34 minutos con origen en el puerto El Palito”, dice el reporte.

Una fuente interna de Pdvsa, que pertenece a la REP, confirmó la información publicada por el vocero de la Futpv respecto al nuevo envío de combustible hacia Caracas. Además, agregó que esta semana fueron desplegados efectivos militares en los muelles del centro de refinación carabobeño, al parecer, debido a la posible llegada de gasolina iraní en los próximos días.

Caracas blindada

Desde el 11 de septiembre la capital venezolana ha recibido alrededor de 230 mil barriles de gasolina, detalló Girot. Esa cantidad equivale a 36 millones 570 mil litros de carburante, que alcanzarían para equipar a unos 914 mil vehículos con 40 litros cada uno.

“Maduro manda toda la gasolina a Caracas. En 14 días ha recibido 230 mil bls, mientras el resto del país sufre. Ejemplo: Cariaco, estado Sucre, 35 días sin gasolina sometido por mafias que impusieron el terror y la humillación”, señaló el dirigente sindical en un tuit.

En Carabobo las colas para surtir los vehículos son de entre cuatro y hasta 12 días o más, dependiendo de si se trata de una estación de servicio subsidiada o una dolarizada, ya que tampoco hay equidad en la distribución del poco combustible que envía Pdvsa a los establecimientos expendedores.

Refinerías al  mínimo de su capacidad 

Actualmente la REP estaría procesando de forma intermitente aproximadamente 30 mil barriles diarios de combustible, de los 140 mil barriles que es capaz de producir, sostuvo Girot. No ha sido posible aumentar su producción debido al profundo deterioro que presentan las plantas.

Por su parte, el 21 de septiembre la refinería Cardón, en Falcón, habría comenzado a producir uno cinco mil barriles diarios de combustible luego de la reactivación de su planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), la cual había quedo inoperativa a causa de una sobrepresión que generó problemas de temperatura.

Combustible iraní

En medio de la aguda escasez de combustible, Irán vuelve a ser el auxilio para el Gobierno de Nicolás Maduro. Tres de los cinco buques de la flotilla iraní que despachó a Venezuela gasolina y otros insumos entre mayo y junio están cada vez más cerca de las aguas venezolanas.

Según TankerTrackers.com, el primer tanquero en llegar sería Forest, el 29 de septiembre; el segundo, Fortune, que llegaría el 1° de octubre; y el tercero y último, Faxon, el 4 del mismo mes. Hasta el momento se desconoce cuáles serían los puertos en los que arribarán.

https://twitter.com/TankerTrackers/status/1309395167078645760?s=20




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.