Obra "Traje para dos cuerpos" de Luis Arroyo ganadora del premio Arturo Michelena. (Foto Archivo)

Que asuma los premios del Salón Michelena, está solicitando al gobernador Rafael Lacava, Pedro  Dohuai,  miembro de la junta directiva del Ateneo de Valencia,  quien considera que el mandatario regional ha demostrado una gran apertura hacia el sector cultural de la ciudad.

Plantea que la intención es que esta importante confrontación artística del país no se pierda.

Dohuai citó que desde 1941, cuando fue creado el salón, el primer premio llevó por nombre Arturo Michelena, y el segundo de importancia, Andrés Pérez Mujica,  ambos artistas carabobeños que enaltecen el gentilicio del estado.

Explicó que el primer premio  lo asumía la gobernación  del estado Carabobo, pero desde el 2008 no lo ha hecho, por lo que fue necesario conseguir los recursos a través de personas amigas a la institución.

Sin  embargo, en los actuales momentos por la coyuntura económica que atraviesa el país, ese premio que es el más longevo de Venezuela, corre el riesgo de perderse, según expresó.

Pedro Dohuai, quien fue director general  del Patrimonio Histórico y  Cultural del estado,  a cuyo despacho está  adscrita  la Red de Museos de Carabobo,  afirmó que ganar el Premio Michelena es consagrar a un artista de Venezuela.

Puntualizó que este premio es el más antiguo de Suramérica, porque ya tiene 85 años de creación.

El animador cultural señaló que el Ateneo de Valencia fue construido poco a poco con colaboración de la sociedad de Valencia, por la valencianidad.  Es decir por personas que quieren y defienden a la ciudad.

Manifestó además que el Ateneo de Valencia, sede del Salón Arturo Michelena   es una institución privada, fundada en 1936 por María Clemencia Camarán.

“Es una de las instituciones culturales  más longevas no solo de  Valencia sino también de Venezuela,  y el Salón Michelena fue creado bajo la presidencia de Doña Chuchuíta Carabaño de Díaz en 1941”, enfatizó.

Adicionalmente solicitó  la restauración del Museo  Quinta La Isabela, cuya estructura tiene más de  140 años de construida, y era la sede de la Dirección General del Patrimonio Histórico y Cultural del estado.

En sus salones se celebraba la exposición del Premio Michelena, Pidió no olvidar los otros museos que pertenecen a la red que necesitan urgente restauración.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.