Cuba quintuplicará el salario mínimo, dejará muy lejos al de Venezuela
Billetes Foto Referencial Cortesía

En Venezuela existe una dolarización transaccional que ha nacido como un mecanismo natural de la economía de simplificar las cosas y de permitir que las transacciones se realicen, sostiene el socio director de Ecoanalítica, Pedro Palma.

El economista explicó que se han dolarizado las operaciones de compra y venta de una serie de bienes y servicios. Aproximadamente el 66% de las transacciones al detal que se hacen en las ciudades de Venezuela se hacen ahora en dólares y el 33% restante en bolívares, agregó en entrevista para Unión Radio realizada este jueves 3 de junio.

Palma aclaró que no se está frente a una situación de eliminación total del bolívar como unidad monetaria, ya que todavía una parte de la población recibe sus remuneraciones en la moneda oficial.

Revelo que en Ecoanalítica han estudiado el proceso de dolarización que se ha mantenido constante, aunque en las ciudades fronterizas o turísticas las transacciones en divisas son mayores.

Para Palma lo que se ha visto es en cierto modo un estancamiento, no un proceso de crecimiento de la dolarización transaccional.

La reconversión es impostergable

Sobre la reconversión monetaria afirmó que es una necesidad impostergable, para facilitar el proceso de registro contable de las transacciones que se realizan.

Es indispensable la eliminación de ceros lo antes posible, para simplificar los cuellos de botella en que han caído las empresas y el mismo Estado para poder controlar los ingresos y gastos para determinar sus obligaciones tributarias, explicó.

Eliminar los ceros

«Lo que debería hacerse es eliminar seis ceros a la moneda, pero las autoridades monetarias no lo hacen porque dejaría al descubierto que los salarios mínimos daría cantidades nimias y afloraría que un salario mínimo son tres dólares».

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.