Pedro Sánchez apuesta por una alianza estratégica entre la UE y América Latina
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), este lunes, en Madrid / Foto: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes a seguir trabajando ante la Unión Europea por lograr una alianza estratégica entre la Europa comunitaria y América Latina.

Sánchez inauguró hoy en Madrid el IV Congreso Iberoamericano Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) para líderes de compañías y familias empresarias, que debate el papel social de la empresa como partícipe de un nuevo estado de bienestar y pieza clave para enfrentarse a la crisis sanitaria de la COVID-19.

La repercusión de la pandemia en Latinoamérica fue uno de los ejes de su intervención, en la que subrayó que esa región es determinante para España y, después del coronavirus, lo es aún más, por lo que invitó a impulsar inversiones cruzadas.

Para Sánchez, el objetivo de España es ampliar su compromiso sostenido con América Latina y promover la inclusión de la región en la agenda europea.

Se trata, según dijo, de crear una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica que pasa por la actualización de acuerdos entre ambas zonas. Como el acuerdo con Mercosur, que quiere que sea más ambicioso en aspectos fundamentales para la ciudadanía.

Acceso universal a las vacunas

El presidente del Gobierno español aprovechó para reiterar su apuesta por el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19. “La vacunación es la mejor política económica nacional e internacional”, dijo, antes de asegurar que España es el mejor aliado de Latinoamérica en este terreno.

A su juicio, la crisis provocada por el coronavirus evidenció las limitaciones del modelo económico en la región y cree necesario adoptar decisiones que reduzcan las desigualdades para lograr una recuperación justa.

En ese sentido, defendió poner fin a los paraísos fiscales y a la competencia a la baja de la fiscalidad global ya que, en su opinión, eso ha hecho que los gobiernos carezcan de ingresos necesarios para financiar inversiones fundamentales.

Destacó el papel de los empresarios para salir de la crisis e hizo un llamamiento a las compañías españolas para que sigan invirtiendo en América Latina porque considera que es “una apuesta segura”.

Sánchez señaló la eficacia del sistema de cumbres iberoamericanas y la trascendencia de la presencia de empresas españolas en América Latina y confió en que pronto se vuelvan a alcanzar las cifras de relación comercial entre España y esta región, existentes antes de la pandemia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.