Pekín amenaza con represalias a sanciones de EE.UU. contra cuatro de sus medios
/ Foto: Cortesía

China amenazó el martes con dar una “respuesta apropiada” a la decisión de Estados Unidos de clasificar cuatro medios chinos como misiones diplomáticas extranjeras acusándolos de “canales de propaganda”.

“Esto pone a la vista de todos la hipocresía de la supuesta libertad de expresión y de prensa de la que se jacta Estados Unidos”, declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

“Exhortamos a Estados Unidos a rechazar esta mentalidad de guerra fría y de sesgo ideológico. En caso contrario, China no tendrá otra opción que dar una respuesta apropiada” a la medida, afirmó el portavoz.

El Departamento de Estado anunció el lunes que China Central Television, China News Service, los periódicos People’s Daily y el Global Times pasarían a considerarse como misiones extranjeras en vez de medios de comunicación en Estados Unidos.

Estas empresas se suman a otras cinco, también de origen chino, reclasificadas de la misma manera en febrero.

Diferentes prerrogativas

Con el cambio de estatuto, estas organizaciones deberán informar los detalles de su nómina de empleados en Estados Unidos y también sobre sus transacciones de bienes raíces a ese Departamento del gobierno estadounidense.

Sin embargo su producción de noticias no será restringida, según funcionarios del Departamento de Estado.

A fines de febrero, tres periodistas del Wall Street Journal habían sido expulsados de China en represalia por el título de un artículo aparecido en el diario estadounidense considerado racista por Pekín.

Washington replicó reduciendo el número de chinos autorizados a trabajar para los medios estatales de China en Estados Unidos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.