Pekín confirma detención de periodista china que trabajaba para Bloomberg
/ Foto: Bloomberg
El Gobierno de Pekín confirmó hoy la detención de la periodista china Haze Fan, que trabajaba para el medio estadounidense Bloomberg News en Pekín, por presuntamente poner en peligro la seguridad nacional del país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin, citado por la prensa local, confirmó la detención de Fan por el Buró de Seguridad Nacional de Pekín y agregó que el caso está “bajo investigación”.

Wang aseguró que “los derechos de Fan están garantizados”.

Asimismo, Wang instó a la Unión Europea (UE) a que “respete la soberanía judicial de China” después de que una portavoz de esa institución exigiera en un comunicado la liberación inmediata de “todas las personas arrestadas y detenidas en China en relación con su trabajo como periodistas”.

La portavoz de la UE, Nabila Massrali, pidió el viernes a las autoridades chinas que otorguen a Fan “asistencia médica si lo necesita, acceso al abogado que elija y la posibilidad de contactar con su familia”.

Bloomberg corroboró la detención

Bloomberg informó el viernes de que Fan estuvo por última vez en contacto con su oficina pequinesa en la mañana del lunes 7 de diciembre y corroboró su detención “bajo la sospecha de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”.

Fan, ciudadana china especializada en información económica, comenzó a trabajar para Bloomberg en 2017 y anteriormente hizo lo propio en medios como CNBC, CBS News, Al Jazeera y Reuters.

Los ciudadanos chinos solo pueden trabajar como asistentes para los medios extranjeros destacados en China, incidió la publicación.

En la primera mitad de 2020, China ha expulsado a 17 periodistas extranjeros, mientras que al menos otra docena ha recibido penalizaciones de distinto tipo, como acreditaciones de un mes en vez de la estándar de un año.

Esto se suma a un creciente “ambiente de animadversión hacia la prensa extranjera”, asegura el último informe de condiciones laborales del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés) y “advertencias en los recientes meses a empleados chinos que trabajan en medios occidentales”, según medios como el también estadounidense The Washington Post.

El FCCC expresó la semana pasada su “solidaridad” con “los ciudadanos chinos que realizan un trabajo de valor incalculable para los medios de comunicación extranjeros en China”.

“Los ciudadanos chinos ofrecen investigación crítica y apoyo lingüístico para los medios extranjeros que operan en China. Sin su apoyo, sería difícil que esos medios pudieran funcionar aquí”, indicó la organización de periodistas extranjeros en un comunicado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.