VOA: Como “película de guerra” perciben los combates los desplazados de Apure
/ Foto: Cortesía (Voz de América)

Uno de los 6 mil desplazados del conflicto de Apure, José Villamizar, llegó a la localidad colombiana de Arauquita hace poco más de un mes junto a miles de connacionales, a raíz de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y los grupos irregulares neogranadinos.

Desde uno de los refugios improvisados del lugar, a pocos metros del río Arauca, por donde arribó en canoa para escapar de los combates, señala a la Voz de América (VOA) que trabaja como “ayudante en la cocina, cuando están listos los alimentos se los servimos primero a los adultos mayores y luego a los niños pequeños. Gracias a Dios no nos ha faltado por el momento nada de alimento”.

De “las cosas más difíciles”

La situación de seguridad en La Victoria (Apure), según los relatos de los campesinos, es una de las cosas más difíciles que les ha tocado vivir, algo nuevo que esperan que se normalice pronto para poder retornar a sus hogares.

“Tengo años viviendo allá y nunca había vivido una situación como esta. Por lo menos en La Victoria nunca se sospechaba que esto fuera a suceder y mucho menos de parte del Gobierno venezolano, que llegó a acusar a la gente de guerrillera. Se llevaron campesinos a los que hicieron pasar por guerrilleros”, asegura otro de los desplazados que pidió guardar su identidad.

Las versiones sobre el conflicto en esta región resultan diversas. Algunos coinciden en que el gobierno de Nicolás Maduro arremete contra un grupo de disidentes de las FARC que lucha por el control de la zona con otro sector disidente de la guerrilla liderada por alias “Iván Márquez” y alias “Jesús Santrich”, aliados del chavismo.

Una “película de guerra”

Las familias que salieron hacia territorio colombiano atemorizadas por el accionar armado, cuentan que parecía una película de guerra cuando los tanques de combate y los aviones del ejército venezolano empezaron a abrir fuego, mientras que algunas familias fueron sacadas de sus casas y acusadas de conformar las disidencias de las FARC.

“A una familia campesina de origen colombiano, que lleva muchos años allá se la llevaron por el solo hecho de ser colombianos y los hicieron pasar por guerrilleros y los torturaron”, sostuvo otro de los pobladores de La Victoria, quien pidió no revelar su nombre.

Los desplazados aseguran que la Guardia Venezolana los acusa de formar parte del grupo guerrillero que no se acogió al acuerdo de paz firmado por el Gobierno Colombiano y las FARC en 2016, enemigo de otro grupo de rebeldes liderado por Santrich y Márquez, aliados de Maduro.

Con información de VOA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.