(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció este lunes por teléfono a su homólogo argentino, Mauricio Macri, las muestras de solidaridad que el país suramericano ha tenido con México ante la nueva posición adoptada por Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“El presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, llamó al presidente Enrique Peña Nieto para destacar la cercanía y amistad entre ambos países y expresar la solidaridad del pueblo y Gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América”, detalló la Presidencia en un boletín.

Con respecto al estado de las relaciones entre México y los Estados Unidos de América, Macri hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes, informó la Presidencia.

Mientras, Peña Nieto agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino, y reafirmó la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la nueva administración estadounidense a partir del diálogo constructivo y respetuoso.

México y Estados Unidos viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que pretende endurecer el control migratorio, construir un muro en la frontera que paguen los mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la conversación telefónica, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral y coincidieron en que esta se vio fortalecida con la visita de Estado que realizó Peña Nieto a Argentina en agosto de 2016.

Asimismo, “refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral”.

De manera específica, se refirieron a las negociaciones comerciales en curso entre ambos países y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio.

“Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país”, indicó el boletín.

De acuerdo a datos oficiales, Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2.554 millones de dólares: las exportaciones mexicanas ascendieron a 1.497 millones de dólares y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1.057 millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.