El Presidente mexicano, Enrique Pena Nieto. (AFP)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó en la inauguración de la Feria de Hannover, la mayor cita mundial del sector industrial que este año tiene como invitado a México, el potencial económico de su país tras las reformas llevadas a cabo desde 2012.

Una oportunidad para quienes buscan un socio atractivo, confiable y seguro, es lo que México representa”, expresó el presidente en el auditorio del Centro de Congresos de Hannover, ante representantes de la industria alemana e internacional, además de la canciller alemana, Angela Merkel.

Es la primera vez que un país latinoamericano asiste como invitado a la Feria de Hannover, que a partir de mañana, lunes, concentrará a cinco mil expositores de 75 países qu expondrán los últimos avances tecnológicos en inteligencia artificial, la digitalización o la producción en red industrial, conocida como Industria 4.0.

Peña Nieto señaló que Hannover es “un gran escaparate industrial y tecnológico” que le ofrecerá a México la oportunidad de presentar una muestra de “sus logros y su potencial”.

Este país ha pasado de un modelo “cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal” a ser “una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia, y fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados”, detalló el mandatario azteca.

Recordó que el país latinoamericano ha suscrito 12 tratados de libre comercio que le dan acceso a 46 países y que ayer mismo en Bruselas se cerró el acuerdo para la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE).

Indicó que tienen “confianza” en concluir la renegociación del tratado de libre comercio con América del Norte y que recientemente han firmado el acuerdo comercial transpacífico TPP con 11 países de Latinoamérica, Asia y Oceanía.

Las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado, según Peña Nieto, cerca de 410.000 millones de dólares, lo que coloca a México en el puesto 13 como exportador mundial y que en 2020 la producción de automóviles en el país alcanzará los 5 millones de unidades al año, el 90 % destinado a la exportación.

“En poco más de cinco años los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo”, aseguró Peña Nieto y afirmó que, tras la agenda de reformas de 2012 conocidas como el pacto por México, el país “tiene hoy un nuevo rostro”.

El presidente afirmó que los resultados de esas reformas “ya están a la vista” y que en esos cinco años se han creado tres millones y medio de “empleos formales, un número similar a los que se crearon en los doce años anteriores”.

En cuanto a las relaciones con Alemania, resaltó que existen más de 2.000 sociedades de capital alemán en México en todos los sectores industriales y de alta tecnología.

“Venimos a mostrar como México se ha insertado en la industria 4.0 y a subrayar nuestro potencial como socios en una de las áreas más atractivas para la inversión productiva”, dijo.

México contará con una amplia presencia en la Feria de Hannover, con más de 140 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 organizaciones públicas y privadas, además de diez del centenar de centros de investigación del país.

La delegación gubernamental la integran, además del presidente, cinco secretarios de Estado (ministros) y una decena de gobernadores.

Merkel, por su parte, resaltó que México es “un país abierto a la globalización”, además del socio comercial “más importante” de Alemania en América Latina, al que le unen “valores y conocimientos”.

Mañana ambos países firmarán un acuerdo bilateral de cooperación en Industria 4.0 y consideró una “buena noticia para Alemania, Europa y México” el acuerdo alcanzado el sábado en Bruselas para la modernización del acuerdo comercial con la UE.

La canciller dijo que en la Feria de Hannover, que permite conocer “nuevas medidas y miradas sobre el futuro tecnológico” se presentará “el talento alemán y el de todo el mundo” en una industria “cada vez más integrada, conectada y en la que la colaboración juega cada vez un papel mayor”.

Peña Nieto y Merkel recorrerán mañana el recinto ferial y presentarán un foro de negocios entre más de 300 empresarios alemanes y mexicanos.

Después, la delegación mexicana se desplazará a Wolfsburg, sede central del grupo automovilístico alemán Volkswagen, donde se reunirá con sus principales directivos y conocerá los proyectos de transformación de la industria automotriz de la organización.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.