El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. (Referencial)

México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, reiteró este viernes el presidente Enrique Peña Nieto en un encuentro con empresarios de origen español.

Peña Nieto sostuvo que México es una nación que cree en el derecho internacional y por ello habrá de observarlo plenamente y no reconocerá decisiones unilaterales que contravengan el orden legal.

Ante la comunidad empresarial hispano mexicana, Peña Nieto reiteró que México quiere hoy y siempre seguir ampliando sus vínculos con una España próspera, unida y perdurable.

México siempre ha definido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales y por eso, frente a “las voces que puedan discrepar, tengo que ser firme y categórico en mi convicción”, afirmó.

La semana pasada, en el marco de la visita al país del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Peña Nieto ya había asegurado que México no reconocería a la comunidad española de Cataluña como una nación independiente.

El mandatario reiteró hoy su agradecimiento a España y a la comunidad hispano mexicana por la solidaridad con los mexicanos tras de los seísmos que azotaron el centro y sur del país en septiembre pasado, dejando un saldo de 471 víctimas fatales.

La comunidad hispana ha contribuido en la reconstrucción a las familias mexicanas y España envió a toda una brigada para apoyar la labor de rescate en los edificios colapsados, recordó.

Peña Nieto pidió al embajador español en México, Luis Fernández-Cid, transmitir su gratitud y reconocimiento al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “por este gesto de solidaridad para con los mexicanos”.

La solidaridad de México, dijo, también ha estado presente con España ante los devastadores incendios de Galicia y Extremadura.

“Confiamos en que México y España saldrán fortalecidos de los retos que cada país está enfrentando”, aseveró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.