Foto: (EFE/Jeffrey Arguedas)
COMPARTE

El presidente de México Enrique Peña Nieto, afirmó este miércoles en una cumbre en Costa Rica que para los Gobiernos mesoamericanos es prioritario velar por los derechos, integridad física y dignidad de las personas migrantes.

Si queremos ir al fondo del problema y su origen, que es la falta de oportunidades, hago un respetuoso llamado a los países de la región para fortalecer nuestra alianza y redoblar esfuerzos para cumplir las promesas de un mejor futuro y sobre todo de seguir impulsado la prosperidad de la región mesoamericana, expresó Peña Nieto.

El mandatario dio estas declaraciones durante un discurso en la sesión plenaria de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integran México, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Peña Nieto añadió que es prioritario que todos los Gobiernos de la región velemos por los derechos de los migrantes, su integridad física como personas y su dignidad.

El presidente agradeció a sus homólogos mesoamericanos las expresiones de solidaridad en la etapa de la redefinición de una nueva relación entre México y Estados Unidos.

México aprecia y ve con optimismo esta redefinición del marco de la relación entre ambos países, para trabajar de manera positiva a través del diálogo y haciendo de él, el mecanismo que nos permita superar cualquier diferencia, expresó el mandatario mexicano.

En su discurso también destacó su compromiso con la alianza y respaldó las acciones conjuntas para construir prosperidad, así como trabajar de manera conjunta, coordinada y de manera eficiente con visión en el futuro.

Tenemos el desafío ineludible de generar opciones para mejorar la calidad de vida y oportunidades a las personas de nuestros países. Somos países hermanos y tenemos la responsabilidad de trabajar juntos, dijo Peña Nieto.

Entre las acciones impulsadas el mandatario resaltó el apoyo de acciones en temas de salud en la atención de enfermedad como el dengue, la malaria y chinkunguña, así como el compromiso con la alimentación y nutrición de los más vulnerables.

Además del fortalecimiento de una carretera regional, la creación de capacidades para enfrentar el cambio climático y la transición a la interconexión eléctrica de la región mesoamericana.

Peña Nieto pronunció dos discursos durante la cumbre: uno como inauguración del foro, en el que también se refirió a la relación de México con Estados Unidos, y el otro en la sesión plenaria.

El lema de la cumbre, que concluirá este miércoles, es “Mesoamérica nos une” y tiene como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas (APP) y el impacto del Proyecto Mesoamérica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.