(Foto Leonardo Ortega)
COMPARTE

Tras aplicar el adagio según el cual, más vale pájaro en mano que cien volando, centenares de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)se congregaron desde tempranas horas de la mañana en los alrededores de las entidades bancarias, para cobrar el pago de su último mes del año.

un buen número de personas seguía este martes tratando de retirar dinero efectivo

Las colas se mantuvieron  toda la mañana y buena parte de la tarde, por lo que muchos tuvieron que aguantarse el inclemente sol para poder recibir su dinero. La mayoría de las entidades bancarias tenían disposición de entregarles los 27 mil bolívares de la pensión, en billetes de 100 y 50 bolívares. La oficina del Banco de Venezuela de la calle Libertad con avenida Díaz Moreno fue la excepción pues cada persona sólo podía retirar 10 mil bolívares.

(Foto Leonardo Ortega)
(Foto Leonardo Ortega)

 

OTRAS SITUACIONES BANCARIAS

En términos generales, además de los pensionados, un buen número de personas seguía este martes tratando de obtener dinero en efectivo para realizar sus compras. En el centro comercial Paseo Las Industrias funcionan ocho entidades bancarias, por lo que el gentío que allí se concentró era impresionante.

Luego de estar más de tres horas de pie, muchas personas optaron por sentarse donde consiguieran, incluso en pleno piso. El cansancio se produjo además, porque buena parte de los clientes no habían desayunado para no perder su turno en la fila.

(Foto Leonardo Ortega)
(Foto Leonardo Ortega)

Buena parte de los bancos estaban suministrando a sus clientes hasta 30 mil bolívares en efectivo, incluyendo a Banesco, aunque en su oficina de la avenida Lara, se le acabó el dinero a la una de la tarde, por lo que a esa hora ni los pensionados podían retirar dinero. Como es de imaginarse, esto molestó a los clientes que tenían horas haciendo cola.

En el Mercantil de esa misma avenida, a los cajeros se quedaron sin billetes a las doce del medio día. Se anunció que a las tres de la tarde recargarían las máquinas. Los más interesados y necesitados permanecieron en la cola. Por taquilla se podían retirar 15 mil bolívares.

(Foto Leonardo Ortega)
(Foto Leonardo Ortega)

En los clientes de Banesco se presentó cierto nerviosismo en horas de la mañana, por le medida de embargo ejecutiva que en contra de esa institución dictó el TSJ, pero luego que el banco emitió un comunicado donde aseguró que pagaría la multa, hubo tranquilidad.

Del Banco Occidental de Descuento fue donde se recibió mayor número de quejas por parte de los clientes que esperaban en cola. Las entidades estaban abarrotadas pero sólo entregaban por taquilla cinco mil bolívares a los clientes, e incluso en algunas oficinas, como la de Flor Amarillo, solo dos mil. Los cajeros sólo dispensaban 500 bolívares, pero el interesado debía realizar 10 operaciones de 50 bolívares cada una.

“Me parece que es una burla por parte de este banco, porque esos reales son de uno y no deben limitar la entrega. Para qué me sirven cinco mil bolívares”, comentó un ciudadano que se identificó como Ismael Chourio.

(Foto Leonardo Ortega)
(Foto Leonardo Ortega)

Otros clientes que preferían no identificarse, responsabilizaban de toda la situación de los bancos, al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.