El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y pensionados de Venezuela, Emilio Lozada, denunció que a los pensionados sólo le están pagando en los bancos este lunes 90 bolívares soberanos en efectivo. De los 450 bolívares soberano solo dan el 20% en efectivo.

Foto EFE

”Están pagando día y medio de pensión en efectivo”, explicó Lozada en el programa En Sintonía de Unión Radio y aclaró que en las cuentas bancarias sí están depositados los 450 Bs.S, pero que las personas de la tercera edad requieren que les entreguen ese monto total en efectivo para cubrir sus gastos de transporte y alimentación.

Lozada criticó que el gobierno ”rebanó” el pago de la pensión de 1.800 bolívares soberanos en tres partes: 25%, 25% y 50%.

Foto EFE

Contó que lo ocurrido el sábado pasado con los pensionados se debió a la falta de claridad en la información oficial, ”todos acudieron porque no había claridad y no hubo la información del gobierno, enredaron la situación con un lenguaje que en vez de aclarar oscurece”.

Efe pudo constatar que en Caracas los pensionistas aguardaron frente a las puertas de las entidades bancarias hasta por dos horas antes del inicio de operaciones comerciales, una práctica que suele ser común en el país.

La jubilada Maritza Álvarez aseguró que el esquema de cobro “es una burla”, al tiempo que exigió el pago completo de su primera fracción de 450 bolívares o 7,5 dólares.

“Me dieron nada más 90 bolívares (en efectivo) (…), que el resto lo gaste con la tarjeta de débito”, dijo a Efe la mujer de 78 años tras hacer su cobro en un banco privado de la capital venezolana.

En el mismo banco la pensionista María Roa, de 70 años, que viajó desde la ciudad satélite de Guatire -a unos 30 kilómetros de Caracas- para hacer su cobro, indicó a Efe que el dinero que recibió hoy no le alcanzará para comprar siquiera sus medicinas para tratar la hipertensión un gasto que, dijo, supera los 90 bolívares.

“Uno tiene que madrugar, pagar los pasajes (a costos) excesivos (…), este gobierno debe tener un poquito más de consideración con uno de la tercera edad”, pidió.

Las largas colas se producen dos días después de que los jubilados protagonizaran airadas protestas en las que exigieron el pago en efectivo de las pensiones tras la confusión generada por varios anuncios gubernamentales.

El dirigente gremial llamó a la Sudeban a actualizar la circular, ”que se hable claro, porque ya el viernes van a pagar otra vez”.

Con información de Unión Radio/EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.