Zelenski anuncia la movilización de reservistas para completar el Ejército
/ Foto: Archivo

Estados Unidos desplegará a finales de esta semana a 800 soldados más en los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— para reforzar el flanco este de la OTAN ante los movimientos de Rusia en Ucrania.

Así lo informó un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado, donde puso números al anuncio de este martes del presidente de EE.UU., Joe Biden, que autorizó la transferencia de tropas adicionales a las repúblicas bálticas.

Los 800 efectivos forman parte de un batallón de infantería que se encuentran actualmente en Italia, y que será desplegado en la región báltica.

Además, EE.UU. trasladará desde Alemania veinte helicópteros de combate AH-64 a Estonia, Letonia y Lituania.

En paralelo, el Pentágono enviará a “varias localizaciones” del flanco este de la OTAN ocho cazabombarderos F-35, que se hallan en Alemania; y ha dado luz verde a la transferencia de doce helicópteros AH-64 de Grecia a Polonia.

Para tranquilidad de los aliados

La fuente indicó que esta transferencia de personal servirá para “tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir de cualquier agresión potencial contra los estados miembros de la OTAN y entrenar a las fuerzas de las naciones anfitrionas”.

Esos efectivos estarán a las órdenes del comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters.

El Departamento de Defensa indicó que esos movimientos de tropas y de equipamiento son “temporales” y recordó que EE.UU. tiene más de 90.000 soldados desplegados en Europa bajo mandatos rotatorios y permanentes.

A fecha del pasado 1 de febrero, EE.UU. tenía unos 100 militares en misión rotatoria en Lituania, y 60 en Letonia y Estonia.

Biden anunció este martes sanciones y la transferencia de tropas a los países bálticos en respuesta al reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y el envío de tropas rusas al Donbás.

El 11 de febrero, el Departamento de Defensa ordenó desplegar en Polonia 3.000 soldados adicionales por la tensión con Rusia por Ucrania, lo que elevó a 6.000 el número de militares que Washington ha decidido enviar a Europa de forma temporal para responder a la crisis ucraniana. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.