Fedecámaras
(Foto referencial)
COMPARTE

El daño patrimonial a la nación por el entramado de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aún no se ha cuantificado en su totalidad, pero el desarrollo de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público ha revelado que en el periodo 2011-2017 se han ocasionado pérdidas que duplican el monto del presupuesto de la nación del año pasado.

En poco más de tres meses de averiguaciones, el Ministerio Público ha descubierto un cartel de delincuencia organizada que no solo afectó la producción de crudo, sino que además provocó pérdidas al país calculadas hasta la fecha en más de 16,9 billones de bolívares.

Para el año 2017, el Ejecutivo contó con un presupuesto nacional de 8,4 billones de bolívares, del que se destinó 73% a la inversión social para atender sectores prioritarios como educación, salud, vivienda, alimentación, agricultura, obras de infraestructura, pago de pensiones y misiones sociales.

Sabotaje afectó producción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, dejó de producir 15 millones de barriles de petróleo entre 2015 y 2017, a razón de 15 mil 700 barriles por día, producto de acciones de sabotaje y corrupción, lo que ocasionó pérdidas de 500 millones de dólares.

Al calcular este monto a la tasa promedio del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) equivalente a 3 mil  bolívares por dólar, representa  un monto de 1,5 billones de bolívares, un 18% del presupuesto nacional de 2017.

La Fiscalía determinó en este caso la presunta responsabilidad del exministro de Petróleo Eulogio del Pino, a quien también se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017 mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente Pdvsa, división Punta de Mata. Este hecho causó daños por mil 156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese periodo, una cifra que representa más de 3,4 billones de bolívares.

El fiscal general ha revelado, además, que la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation comprometió el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, a través de la firma de contratos de refinanciamiento de deuda entre 2014 y 2015 de hasta 4 mil millones de dólares. Este monto, calculado a la tasa Dicom, suma alrededor de 12 billones de bolívares.

Con respecto a la Faja Petrolífera del Orinoco, las primeras indagaciones han arrojado un desfalco de más de 200 millones de bolívares por irregularidades en 12 contratos que involucraron a 10 empresas, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 %.

El fiscal Saab anunció esta semana que un grupo de fiscales viajará a la Faja para verificar los términos y constatar la ejecución de 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares que se firmaron entre 2011-2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.